Spotify vs. Deezer: el test definitivo

spotify_deezer

Una comparación de los dos principales servicios de streaming de musica disponibles en Argentina

Me gusta mucho escuchar música. Y aunque no soy oyente de radio desde 2001 ni compro CDs desde 2005, consumo horas y horas de música. Como el resto de los argentinos uso YouTube y Grooveshark para encontrar rápido una canción. Pero si estoy trabajando, o quiero pasar música en una fiesta, o escuchar completo un disco que acaba de aparecer (o uno extremadamente viejo) acudo a mis cuentas en Spotify y Deezer.

Sí, uso las dos, aunque no le recomiendo a nadie tamaña insensatez. A Spotify la tengo desde que apareció, primero con una cuenta gratis y después con una paga de España. La uso para cuando trabajo, en la notebook, por lo que pago un plan intermedio (Unlimited) de 5 euros por mes, que en Argentina cuesta $18, menos que un CD. Este plan elimina la publicidad de la cuenta gratuita. Ahora mismo, mientras escribo esto, estoy escuchando las 132 canciones que sonaron en “Breaking Bad” en el robusto y a veces pesado programa que ofrece Spotify, del que Deezer carece.

SI bien Spotify tiene un plan superior que permite escuchar las canciones desconectado y en cualquier equipo, para dispositivos móviles prefiero Deezer. Cuesta en Argentina 4,25 dólares (oficial + 20%), contra los 36 pesos de Spotify (que también se convierten a dólares y se les suma un 20%). Los dos tienen apps para iOS y Android. Pero con Deezer me puedo conectar con una aplicación gratuita llamada edjing que permite mezclar musica en dos bandejas en el ipad (es similar a djay) teniendo virtualmente infinita música para pasar en fiestas.

Ambos permiten conectarse a Facebook y tienen funciones sociales, crear listas de reproducción, usar apps internas y radio al estilo Pandora. Para cuentas gratuitas Deezer da dos horas por mes y Spotify, acceso ilimitado, pero con publicidad.

¿Pero entonces?¿Cuál elegir? La clave final está, a fin de cuentas, en el catálogo. Si no están los temas que me gustan, ¿para qué pagar? Los primeros días de Spotify en el país empecé a notar que buena parte del material que disfrutaba en mi cuenta en España, no estaba en la versión argentina, que sí encontraba en Deezer Argentina.

Decidí hacer una comprobación más rigurosa: para eso importé una lista aleatoria de 100 de mis temas favoritos de Spotify España en una cuenta argentina de Deezer y en una de Spotify. En la de Deezer me reconoció el 89 de los 100 canciones favoritas. Y, contra lo que suponía, en Spotify me reconoció las 100.

¿Conclusión? Abran una cuenta gratuita en cada uno, busquen a sus artistas preferidos y paguen el que mayor cantidad de material les ofrezca según sus gustos musicales. Esa, en definitiva, es la prueba de fuego para decidirse por uno o por el otro.