¿La ch es una letra?
Los diccionarios más viejos la muestran como letra, pero las últimas ediciones de todos los diccionarios pasan de la letra c a la letra d.
Por supuesto que las palabras con ch siguen existiendo, pero la «che» ¿es una letra o no?
Hasta el año 1803 la ch no existía como letra, pero desde ese año se incorporó al alfabeto español. Y cualquier diccionario de más de quince años de antigüedad va a mostrar agrupadas todas las palabras que comienzan con esa letra. Pero ¿que pasó después para que los diccionarios comenzaran a omitirla?
Si se busca en el diccionario de la RAE la palabra ch aparece definida como «cuarta letra del abecedario español». ¡Pero esta definición se encuentra bajo la letra c!
Al buscar «abecedario» en el Diccionario Panhispánico de Dudas, también la che aparece como letra independiente y no como la suma de la ce y la hache. La confusión aumenta si se lee el punto 2:
[Desde 1803] los dígrafos ch y ll (signos gráficos compuestos de dos letras) pasaron a considerarse convencionalmente letras del abecedario, por representar cada uno de ellos un solo sonido. No obstante, en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se acordó adoptar el orden alfabético latino universal, en el que la ch y la ll no se consideran letras independientes. En consecuencia, las palabras que comienzan por estas dos letras, o que las contienen, pasan a alfabetizarse en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente.
¿Es la cuarta letra o no es una letra independiente? Una última «aclaración» dice que
Esta reforma afecta únicamente al proceso de ordenación alfabética de las palabras, no a la composición del abecedario, del que los dígrafos ch y ll siguen formando parte.
Es decir, sabemos que no se consideran letras para el orden alfabético, pero que sí forman parte del abecedario, que designa, según la RAE a una «serie ordenada de las letras«.
El diccionario Santillana lo sintentiza de esta forma:
Dígrafo considerado tradicionalmente como la cuarta letra del alfabeto español y la tercera de sus consonantes y que por lo general se considera englobada en la c, siguiendo las normas de alfabetización universal. Su articulación es palatal africada sorda y su nombre es che.
Conclusión: Es una letra y es un dígrafo, o sea un grupo de dos letras, porque tiene un sonido único e independiente de las dos letras que lo componen. Pero debe ordenarse bajo la letra c para respetar el orden alfabético latino universal.