Palabras que no figuran en el diccionario


Diccionario de la RAE

Diccionario de la RAE

Muchas veces se suele argumentar que una palabra que no figura en el diccionario “no existe”. Esto no es así. Que la definición de un vocablo no aparezca en el Diccionario de la Real Academia Española no significa que esté prohibido su uso o que sea incorrecta.

En su columna de hoy en el diario La Nación, Lucila Castro advierte sobre este error: “para que una palabra se incorpore al diccionario, debe existir y ser correcta antes, lo cual significa que hay palabras que existen y son correctas y no están en el diccionario”, recuerda. Es siempre previa la existencia de una palabra a su incorporación al diccionario, con lo que puede haber palabras aún no aprobadas pero de uso válido, como salvatajepoliticólogo, desfasaje o pesificación.

¿Qué debemos considerar para saber si una palabra es correcta? En palabras de Castro, “son correctas si están correctamente formadas, es decir, según las reglas de la lengua, y también son correctas, aunque no estén construidas según las reglas, si las usan las personas que la comunidad de hablantes reconoce que hablan correctamente”.

Ahora bien, ¿qué hacer si aun aplicando estas reglas no podemos deducir si una palabra que no figura en el diccionario es válida? Una posible solución es usar el formulario de consultas que la Real Academia Española ofrece en su sitio web.

Previo ingreso de nuestros datos personales, podremos hacer nuestra pregunta, que será respondida por email por la RAE.

Formulario de consultas lingüisticas de la Real Academia Española

Enlaces relacionados:

5 respuestas a “Palabras que no figuran en el diccionario”

  1. magda Says:

    Mi opinion es como dice,q las personas entiendan lo q se le dice,xq si estan bien dichas y escritas no hay problema,gracias x sus informaciones,saludos.
    magda

  2. Benito Vela Says:

    En Perú se ha hecho común escuchar y leer en los medios, en actos públicos y otros, las palabras: aperturar, aperturado, aperturó, recepcionar, recepcionado, etc…, y sin embargo éstas no figuran en el diccionario como verbos, y sí como vocablos inalterables como APERTURA y RECEPCIÓN…

    Pregunto: también estas palabras, derivadas de su matriz original pueden considerarse válidas?

  3. JUAN CARLOS GUTIERREZ B Says:

    Mi opinion es que el diccionario, no solo se debe de enriquecer con palabras que falten de la real academia, sino con palabras que son de uso continuo por cada uno de nosotros, como por ejemplo el nombre de la empresa,algun apodo,palabras en ingles u otro idioma de constante uso, etc.

  4. alejandra Says:

    no me gusta

  5. jorje Says:

    estupido totalmente estupido

Publique un comentario