Las 20 Notas al Margen de “Seguridad” más populares

Una nueva entrega de las notas más visitadas dentro de la sección “Notas al Margen” de Periodismo.com. En este caso, es el turno de la seguridad -tanto informática como policial-, a través de la etiqueta Seguridad.

Este es el listado del Top 20:

1. Borracho burló la custodia y durmió en la casa de Kirchner 22/5/2007
Un hombre en estado de ebriedad pudo sortear la seguridad de la residencia del Presidente en El Calafate y dormir allí durante varias horas, hasta que fue detenido por personal policial.

2. El phishing está pasando de moda; ahora se lleva el fraude con programas espía 20/1/2007
Entrevista a Juan A. Lozano, teniente del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil española.

3. Las redes sociales, una mina de datos para los delincuentes 26/12/2006
La multinacional McAfee asegura en un estudio reciente que los grupos delictivos que operan en Internet financian los estudios informáticos de algunos jóvenes, con el objetivo de que se formen en materias que en el futuro pueden ayudarles a alcanzar puestos en empresas que les interesan. La compañía de seguridad resalta la importancia que está teniendo la Web 2.0, que promociona las relaciones sociales dentro de Internet y la creación de contenidos por parte de los internautas, lo que abre la puerta a nuevos tipos de ataque.

4. Cómo eliminar los archivos que dejan rastros en la web 2/9/2006
Toda actividad en una computadora deja rastros. No sólo usar Internet deja huellas en una PC; prácticamente cualquier aplicación que ejecutemos plantea el mismo riesgo.

5. Inseguridad: “Metí la pata”, dijo Aníbal Fernández 26/7/2006
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, reconoció ayer que se equivocó cuando, al referirse a la ola delictiva que está viviendo el país, había dicho que era “un punch mediático”, y pidió disculpas a los vecinos al admitir que es consciente de la sensación de inseguridad: “No vivo dentro de un tupperware”, dijo.

6. El Gobierno canjeará armas por dinero 9/8/2006
El gobierno de Néstor Kirchner anunciará un programa nacional de desarme en el que invertiría unos 15 millones de pesos para que los tenedores de armas puedan desprenderse de ellas y canjearlas ante el Estado por dinero, como un modo de reducir el armamento en poder de los ciudadanos y el índice de mortalidad por violencia armada. Una vez canjeadas, las armas se inutilizarán y se destruirán en fundiciones.

7. El mercado negro de bases de datos 17/1/2007
Las mismas bases robadas que se usan para captar consumidores pueden servirle a un secuestrador para elegir su próxima víctima. Entre el vacío legal y la negligencia, el ciber delito avanza

8. Cómo eliminar de la PC datos personales antes de venderla 26/4/2008
Una de las noticias más escalofriantes que uno descubre al bucear en el mundo de las PC, cámaras digitales, celulares y notebooks es que cuando borramos un archivo el dispositivo sólo marca el espacio ocupado por el fichero en el disco (o en la tarjeta de memoria del teléfono o la cámara) como libre para ser usado nuevamente. Pero los datos no son eliminados.

9. Francia utilizará aviones de aeromodelismo para vigilar barrios conflictivos 12/10/2007
Los expertos lo comparan con una gaviota. Es un aparato volador de un metro de largo por 60 centímetros de ancho, equipado con una cámara de vídeo y destinado a servir a la policía francesa para controlar manifestaciones y vigilar a distancia los barrios conflictivos o las zonas peligrosas de las ciudades. Es capaz de elevarse hasta los 500 metros, pero su altura de vuelo ideal es de 150. Tiene una autonomía de 40 minutos y puede cubrir un radio de dos kilómetros.

10. Su teléfono móvil lo delata 5/6/2008
Un “mapa de la actividad humana” fue trazado por científicos gracias al estudio de los hábitos de miles de usuarios anónimos de teléfonos móviles. Y los resultados son sorprendentes.

11. Delincuentes sexuales vigilados por satélite 25/1/2007
Cientos de delincuentes condenados por delitos sexuales tendrán que llevar trajes dotados con dispositivos electrónicos durante el resto de sus vidas en Wisconsin (EEUU).

12. Las cuatro estafas por Internet según el FBI 4/4/2008
Los ciber delincuentes ofrecen mascotas, romance y empleos para quitar el dinero a sus víctimas; los hombres pierden más dinero ante los criminales cibernéticos que las mujeres.

13. De Colombia para el mundo un cuarto que resiste ataques con explosivos diseñado para evitar secuestros 20/10/2006
Si usted está en una finca, en su casa o en su apartamento, y teme un secuestro inminente, puede meterse a un cuarto blindado, donde podrá resistir ataques con armas, herramientas y hasta explosivos por unas dos horas.

14. Las polillas ‘007’ del Tío Sam 15/10/2007
El Gobierno de EEUU ensaya el uso de chips en insectos para tareas de espionaje.

15. Una de cada diez páginas web contiene software que puede infectar computadoras 12/5/2007
La empresa informática Google dijo que uno de cada diez páginas web que investigó, contiene software malicioso que puede infectar computadoras.

16. Rusia y Rumania, los dominios más peligrosos en Internet 15/3/2007
Hay dominios que más vale ni teclear en nuestro navegador. Según el estudio Mapping the Mal Web, elaborado por la firma de seguridad McAfee, los países con más riesgos son Rumanía y Rusia, con China siguiéndoles de cerca. Por su parte, los que tienen un menor riesgo son Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia e Irlanda.

17. Las sillas para bebés de los autos no son seguras 26/1/2007
Se ha analizado a nivel europeo la seguridad de los sistemas de retención infantil, estudiando 31 productos de todas las clases pesos y calidades. Se ha mejorado, pero sólo 15 han sido declarados productos satisfactorios, 8 aceptables, 5 insatisfactorios y 3 muy insatisfactorios.

18. El vishing, una nueva amenaza online 22/1/2008
Los ataques de este tipo comienzan con un correo electrónico en el que se pide al usuario que llame por teléfono a un banco o institución.

19. Consejos para manejar de forma correcta las contraseñas 28/2/2008
Tener contraseñas seguras y utilizarlas de manera adecuada son la mejor manera de mantener los datos privados a salvo.

20. Desconcierto en los diputados del kirchnerismo por leyes de mano dura 13/4/2004
Entre los kirchneristas puros como en el grupo Talcahuano se quejan por la falta de directivas de la Casa Rosada. Argumentos.