Las 20 Notas al Margen más populares de “Mundial”

Mundial Sudáfrica 2010

Sudáfrica 2010

Una nueva entrega de las notas más visitadas dentro de la sección “Notas al Margen” de Periodismo.com.

En este caso, es el turno de los artículos y noticias sobre los distintos mundiales de fútbol desde 1990 al 2010, a través de la categoría “Mundial”. Este es el listado del Top 20:

1. Efecto chupada 15/10/2009
“Que la chupen, que la sigan mamando, que los periodistas me la sigan chupando” y “Pasman, vos también la tenés adentro” fueron las dos frases que cerraron la etapa de clasificación de Argentina al Mundial Sudáfrica 2010.

2. Buenos Aires, sede del Mundial Gay de Fútbol 20/4/2007
Es la primera vez que se realizará en un país latinoamericano. Está previsto desde el 23 al 29 de septiembre en el Parque Sarmiento. Lo organiza la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas.

3. El Mundial todavía no empezó y la mascota ya es el gran fracaso 25/1/2007
“Goleo” es un mal negocio. La fábrica que la creó –la misma de Plaza Sésamo y los Muppets- se declaró insolvente por las bajas ventas del león. En Alemania, todos se burlan del muñeco.

4. La AFA apuesta al Mundial Argentina – Uruguay 2030 19/10/2007
Julio Grondona, que hoy será reelecto como máximo dirigente del fútbol de nuestro país, aceptó la propuesta uruguaya. Después de Corea – Japón, sería la segunda vez que dos países organizan juntos la Copa.

5. El Mundial desvive a los políticos 26/1/2007
Una revolución se vislumbra en el futuro próximo de la política argentina. No es la confirmación del intento de reelección presidencial, ni la creación de una amplia alternativa opositora, ni, mucho menos, un Mani Pulite a la criolla. Es la misma revolución que invade todas y cada una de las áreas de la sociedad: el Mundial.

6. La Corte Suprema de Alemania determinó que la denominación “Mundial de Fútbol 2006” no es una marca registrada de la FIFA 30/1/2007
La Corte Suprema de Alemania determinó que la denominación “Mundial de Fútbol 2006” no es una marca registrada de la FIFA y que fuera de los estadios podrá ser utilizada por cualquier marca; los sponsors oficiales reclamarán ante el Tribunal de Justicia Europeo

7. El cuarto Mundial de fútbol gay será en Argentina 26/1/2007
Participarán 500 deportistas de cuatro continentes. La base de la selección argentina será el DAG Amerika, un equipo “aguerrido, con defensa fuerte y buen fútbol”, según su entrenador.

8. El exquisito paladar de Maradona obliga a Pretoria a rediseñar su centro universitario 15/1/2010
El Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad sufrirá cambios drásticos por los exigentes pedidos del entrenador de la Selección, a tal punto que su habitación será reconstruida para transformarse en una suite. Cada cuarto para dos personas pasará a ser individual, con TV LCD, baño privado, y se pintarán los techos nuevamente. Además, se instalarán dos jacuzzi dentro del gimnasio del predio.

9. La FIFA definió las ciudades de Brasil que serán sede del Mundial de fútbol 2014 1/6/2009
En total son 12, entre las que se encuentran Río de Janeiro, Sao Pablo, y Porto Alegre. Cuánto costará construir los estadios.

10. El día que los argentinos invadieron Hamburgo 24/1/2007
Varios miles de argentinos, llegados desde todos los rincones de nuestro país, hicieron sentir el calor y el apoyo al equipo de Pekerman y brindaron en las tribunas un espectáculo fantástico; postales de una jornada inolvidable

11. Los compradores de boletos revendidos en internet afrontan sobreprecio y podrían no entrar a los estadios 25/1/2007
Los hinchas que han venido adquiriendo a través de internet boletos revendidos para partidos del Mundial de fútbol están pagando sobreprecios y corren el riesgo de ser devueltos en la puerta del estadio, señaló este lunes un informe de una empresa de seguridad.

12. El Mundial se juega en los precios: baja el LCD y sube la cerveza 15/2/2010
Ni el gasto público, ni los oligopolios, ni la inercia indexatoria. Los economistas siguen ahora una variable insospechada para evaluar la dinámica inflacionaria: la presión de demanda sobre productos de alto consumo durante el mundial de Sudáfrica 2011. Podría ser también una “canasta Homero Simpson”, con aceitunas y salame en vez de donuts. El “Indice de Precios del Mundial” (IPMu) comenzó a ser relevado desde enero por la consultora Chisquare

13. ¿Cuánto sale viajar a Sudáfrica para ver el Mundial? 10/11/2009
Viajar a disfrutar de un Mundial de fútbol es una experiencia única en todos los sentidos, que se agudiza si agregamos como ingrediente que la sede del evento será Sudáfrica, un país diametralmente opuesto al nuestro desde la cultura hasta sus costumbres.

14. Fútbol y literatura: los escritores salen a la cancha 26/1/2007
“El goleador es siempre el mejor poeta del año”, escribió Pier Paolo Pasolini, en la cumbre del romance entre la literatura y el fútbol. Camus había dicho que el fútbol le enseñó todo lo que sabía y el desprecio de los intelectuales por esa pasión se había superado cuando estalló una nueva polémica: ya no fútbol vs. cultura, o civilización vs. barbarie, sino literatura versus oportunismo editorial y venta. Además, cómo el fútbol devora la cultura general.

15. Ecuador goleó a Costa Rica y clasificó para octavos, junto con Alemania 24/1/2007
Euforia de un grupo de ecuatorianos en tierra germana; locura desatada de millones del otro lado del Atlántico por un momento inolvidable. Con un calco de las virtudes que mostró en su debut ante Polonia, Ecuador dio el paso más importante de su historia futbolística. Con orden defensivo, un práctico juego en el medio campo y contundencia en el ataque, el equipo sudamericano derrotó por 3-0 a Costa Rica y se clasificó para los octavos de final del Mundial, resultado que le permitió a Alemania lograr el mismo objetivo.

16. Mundiales para todos los gustos 25/1/2007
Torneos de fútbol de robots, en la calle, de metegol… En junio, al amparo de la Copa, en Alemania proliferarán los certámenes ecuménicos

17. Argentina, el peor enemigo de Argentina 5/12/2009
Lejos de ayudar, el favorable sorteo del Mundial puede potenciar la peor cara de Maradona y el Seleccionado. Por qué se corre el riesgo de un nuevo papelón.

18. Desde la economía, la Argentina jugará el Mundial en el “grupo de la muerte” 7/12/2009
Un trabajo privado midió distintos parámetros económicos de los integrantes del Grupo B, en el que jugará el seleccionado de Diego Maradona

19. El Mundial 2010 en Sudáfrica tiene ya enormes contratos comerciales, pero la infraestructura está a la zaga 8/7/2006
La Copa del Mundo de Sudáfrica, en 2010, se prepara para convertirse en el mundial más comercialmente exitoso de sus 76 años de historia. El evento ya atrajo más mercadeo y atención de los medios televisivos que el que se realiza en 2006, de acuerdo con el presidente de la FIFA, Sepp Blatter.

20. El 90% de las empresas permite a sus empleados seguir a la Selección 24/1/2007
Se tomaron medidas para evitar el ausentismo y mejorar el clima laboral sin que se altere la continuidad de los servicios o de la producción. Una de las soluciones fue instalar pantallas gigantes. También se reparte cotillón entre los empleados