¿”México” o “Méjico”?

¿Cómo se escribe el nombre del país?

Cualquier persona sabe que a la hora de decir el nombre del país al sur de los Estados Unidos, deberá pronunciar méjiko, independientemente de su grafía. Pero, ¿de cuál de los dos modos se escribe?¿con equis o con jota?

El diccionario de dudas de la Real Academia Española es claro, debe escribirse México, con equis:

La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j. Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.

Esta arbitrariedad es discutida por algunos especialistas, como Lucila Castro, que asevera que debería escribirse Méjico, ya que México es una grafía arcaica que corresponde a otra etapa de la evolución fonética:

Escribir México con  equis es una concesión de la Real Academia Española al nacionalismo mexicano, en su afán de ser políticamente correcta. Una concesión absurda porque esa grafía no fue inventada por los mexicanos sino que era la forma como los españoles escribían el nombre en la época de la conquista. Por otra parte, la Academia también recomienda escribir Texas (pero pronunciar Tejas) en lugar de Tejas (reserva la jota para tejanos, que es como llaman en España a los pantalones que aquí llamamos jeans). En este caso, no se sabe a qué nacionalismo se quiere homenajear. Tal vez al de los mismos mexicanos, como compensación por haber sido despojados de ese territorio por sus vecinos del Norte.

¿Conclusión? Se recomienda escribirlo con equis pero, para ser coherente con el resto de las reglas del idioma español, debería escribirse con jota.

Link: Diccionario de Dudas RAE