Cálculo de frigorías para aire acondicionado


Para elegir un aire acondicionado se necesita saber la cantidad de frigorías. A este número se llega ingresando el largo, ancho y alto de la habitación y el clima habitual que suele tener. Pero para tener una mejor precisión del calculo de frigorías, existe otra calculadora mucho mas precisa que, en cuatro pasos, contempla muchos otros factores, como la antigüedad del edificio, las características de la habitación, la cantidad de personas que la ocupan y hasta el tipo de iluminación que se utiliza.

Esta es la calculadora:

En el primer paso hay que elegir entre las cuatro opciones de edificios:
1) Nuevo edificio (menos de 10 años);
2) Casa de reciente construcción (de 10 a 50 años);
3) Edificio de reciente construcción (de 10 a 50 años) o
4) Edificio antiguo (más de 50 años)

Cuando se hace click en el dibujito correspondiente, se pasa al paso 2. Allí se marca el tipo de habitación que es (living, oficina, habitación o tienda/laboratorio), la situación de la habitación (qué tiene por arriba y por abajo) y el ancho y la profundidad en metros. Una vez que está todo marcado, se presiona “continuar”.

Ahora hay que marcar cuántas y cuáles son las paredes exteriores de la habitación y, en base a eso, su orientación respecto del sol a media mañana. También el número de ventanas y ventanales. Y la cantidad de personas que normalmente ocupan la habitación. Presionamos “continuar” y pasamos al último paso.

Aquí se definen las fuentes de calor internas. es decir, el tipo e intensidad de la iluminación y otras fuentes de calor (computadora, impresora, tv, equipo de audio, etc). Al hacer click por última vez en “continuar” recibiremos la cantidad de kilocalorías/hora (o frigorías/hora) para un aire acondicionado adecuado.

Como muchos artefactos se promocionan con watts en lugar de frigorías, para convertir frigoría a watt hay que multiplicar el resultado por 1,16. Así 1724 frigorías equivalen a 2000 watts.

Enlaces relacionados:

53 respuestas a “Cálculo de frigorías para aire acondicionado”

  1. juan pablo Says:

    muy divertida la calculadora, pero pensé que se trataba de sólo una imagen y estuve varios minutos pasando minuciosamente el mouse por cada una de las palabras del texto buscando el link, hasta que me dí cuenta que la imagen no era imagen, sino que era la misma calculadora, jajaja

    saludos

  2. Lo que pasa en el medio I — En el Medio Blog Says:

    [...] el verano. El calor, el aire acondicionado y el alto consumo. ¿Cómo calcular las frigorías?- [...]

  3. mige Says:

    el resultado que me arrojo el programa es de 5246
    kcal/h quiero saber cuntos btu

  4. Roli Says:

    Hola, jajaj si yo también pensé “que boludo dejó la imagen y no dejó el link”! hasta que me di cuanta que la imagen era la calculadora. Me dio como 3600 Kcal/h eso vendría a ser lo mismo que la gente comun y corriente llama frigorías, no?… Lo que me pareció raro es que me diera taaanto, tenia idea de que necesitaba mucho menos

  5. Roli Says:

    Igualmente muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. perico Says:

    para convertir kcal en btu tienes que multiplicarlas por 4,ejemplo 2000 kcal son 8000 btu

  7. Carlos, Florencia Says:

    Me parece que dió demasiado …

  8. guillermo Says:

    interesante, pero los valores finales son demasiado altos

  9. Víctor Says:

    Excelente la presentación. Dinámica y sencilla
    a la vez.

    Observación:
    ¿Que pasa cuando existe una media pared sin
    ventana como tampoco sin puerta? ¿Se debe tomar
    el promedio de los resultados obtenidos entre
    las 4 paredes y las 3 paredes?

    Nuevamente, felicitaciones y gracias por los
    los datos obtenidos.

  10. Adrián Says:

    Tengo un aire de 4,5 KW y quisiera saber cuantos kwh voy a consumir.

    A la espera de algun comentario, corporativos@ymail.com

  11. Carlos Vicari Says:

    La presentación esta muy buena, pero yo tengo que calcular para dos habitaciones en dos sectores diferentes. Una arriba de la otra, donde las dos totalizan 142 metros cúbicos. Otra dos contiguas en forma de “L”, una de las cuales es cocina, con un total de 107 metros cúbicos.
    Pretendo enfriar cada grupo con dos equipos distintos.
    No hay fornma de calcular directamente en base a los metros cúbicos con el agregado de las condidiones de fuentes térmica, paredes, etc.?
    Cordiales saludos

  12. Jerónimo Says:

    muy buena la calculadora, si se la usa bien y se ponen bien los datos en todos los campos, te tira la data justa.

  13. jose lucio agüero Says:

    Muy buena la presentacion, pero yo tengo un problema en el calculo que yo realice me sale 3440 cal/h me parece poco para santiago del estero con temperaturas que superan los 55ºC existe la posibilidad realizar un calculo teniendo en cuenta estas altas temperaturas?

  14. luis r. w. Says:

    muy buena esa calculadora, lastima que tenemos que llevar conosco el aparato portatil para quedar haciendo los calculos, podria haver una forma mas practica. pero eso ya esta super loo.

  15. Diego Says:

    Hola, necesitaria refrigerar una habitacion de 4x4x3 que tiene 20 PCs y 4 monitores LCD. Existe algun calculo estandard para saber cual seria el numero de frigorias necesarias?. Muchas gracias.

  16. cat Says:

    Pues a mi no me hace el cálculo. Necesito calcular una superfície para oficinas de 1600 m2 y no me deja poner las medidas de ancho y largo que tiene la superfície a calcular.

  17. ricardo escobar Says:

    una maquina de vapor consume 10kg de diesel por hora, cuyo poder calorifico es de 8000kcal/kg. y desarrolla una potencia de 20 c.v. Cual es el rendimiento Industrial? Recordemos que 1Kcal=4180J=427Kgm=1.163Watts
    alguien me puede decir el procedimiento para resolver este problema, gracias y espero su respuesta.
    mi email es ricosuavees@hotmail.com
    y mi nombre es ricardo escobar

  18. jose Says:

    hola quiero saber cuanro es el consumo en 24 horas de un aire acondicionado de 12000btu y ese resultado llevarlo a bolivares fuertes venezolanos gracias

  19. gregorio Says:

    hola por favor diganme cual es el numero de la formula para calcular los btu y saber que capacidad de enfriamiento nesecito en cualquier abitacion

  20. gregorio Says:

    mi abitacion tiene 4x4x3 de alto 3 personas 1pc un tv y dvd que capacidad en btu nesecito

  21. EpSiLoM Says:

    gran calculadora de frigorias

  22. Angel Says:

    NO entiendo como puede calcular las frigorias necesarias si no concemos las condiciones en el exterior y las que queremos conseguir en el interior. Tampoco tenemos idea de los aislamientos de las paredes. Por ejemplo, no es lo mismo una pared de ladrillo de 15 cm que una de piedra de 50cm. Bueno imagino que es una buena aproximación.

  23. josué Says:

    no me gustó la calculadora, para poder hacer un cáculo bien tienes ke tener los datos metereológicos de todo el año en tu ciudad y calcular los promedios para el verano e invierno así como de las distintas horas del día, además no te pregunta que temperatura tienes actualmente en el cuarto y cuál es la que quieres tener en tu laboratorio, oficina etc.

  24. josué Says:

    es un bonito juguete solo eso, no vayan a querer validar o a plantear un proyecto con esta calculadora porque les apuesto que los meten a la cárcel jajaj

  25. Noel de Rosario Says:

    Gente:
    Para calcular el consumo, deben multiplicar lo que les de en FC/kcal x 1.16, eso les da los Watts (vatios) de consumo.
    Saludos

  26. Analia Says:

    Muuuuuuuuuuuuuy poco claro!!!!!! me animaría a decir INCOMPRENSIBLE!!!!!!!

  27. Analia Says:

    ALGUIEN ME PODRIA DECIR CUÁNTAS FRIGORIAS SON 5762KCAL/H… Kcal/h = frigorias????????????????

  28. Nadia Says:

    Me encanto y me sirvio el calculador de surrey pero no pude calcular la cocina. Le doy los datos para ver si me dan una mano.
    Medidas: 6 x 4 metros y 2,70 mts de alto.
    Fuentes de calor: anafe, horno empotrado, heladera con freezer, termotanque 120ltrs, caldera, lavarropas, TV 29, microondas y parrilla.
    Tiene una ventana de 2,70 x 1,70 (le da el sol toda la tarde) y puerta ventana () da a una galeria.
    Muchas Gracias

  29. JOSE LUIS Says:

    Analia:
    1 caloría = 4,186 Julios.
    1 Kcal. = 0,00396 BTU
    1 BTU = 253 Kcal Cuando se calculan pérdidas de calor, es decir la extracción de calor mediante equipos frigoríficos, a la Caloría se le denomina Frigoría (Frg).
    A todos los efectos una Frigoría es una Kcaloría.

  30. brian Says:

    hola quiero saver ah cuanto equibale 550wats de potencia en frigorias gracias

  31. EL BANDIDO Says:

    HOLA YO QUIERO CLIMATIZAR MI CASA EN RIO Y CALIENTE ES MAS O MEMOS 100 METROS OBVIAMNETE DIVIDIDA ES COCINA SALA Y 2 RECAMARAS COMO PUDO CALCULAR LO QUE NECESITO GRACIAS

  32. Erika Says:

    Buen sistema, pero me extraña que no considere la temperatura exterior. Vivo en un lugar muy caluroso y húmedo, con temperaturas de 40ºC, por lo tanto no confío en el resultado arrojado.
    Gracias

  33. Carlos Heredia Says:

    buenas tardes, lo q pasa e que tengo un trabajo de fisica, donde la problemateica es cuantos btu son necesarios para que halla un cambio de temperatura en uan habitacion de 3m * 5m.

  34. Matias Says:

    hola necesito saber que aire tengo que comprar para enfriar 2 piesas de 3×3 y 3×4 quiero roper un pedaso de pared y ponerlo en el medio por favor responder a matiaspalma92@hotmail.com

  35. Pato Says:

    Realmente colocando los datos que piden, el resultado es lo que necesito, ya que lo corroboré con equipo e instalador. Genial !!!!

  36. maria Says:

    estoy buscando un acondicionador de aire, el resultado q me da la calculadora es bastante menor que el que me da el vendedor… y el vendedor convierte los 3200 watts x 0.95 (segun él sólo se multiplica por 0.86 en lugares con humedad)… Creo que no le creo a este muchacho

  37. walter.s Says:

    todos ustedesse complican demasiado la vida por un simple a/a.. Jaja

  38. siscu Says:

    mas facil para un calculo super rapido es multiplicar metros cuadrados por 110 es un calculo rapido y os dara un rendimiento optimo sin sorpresas ni un consumo exagerado.si lo comparais con cualquier progama os dareis cuenta que saldra muy poco por encima de lo que necesitais.los watios
    se multiplican siempre por 0.86 no tiene nada que ver la humedad. SISCU un INSTALADOR

  39. Maria Says:

    el resultado que me arrojo el programa es de 1290
    kcal/h quiero saber cuntos btu. en uruguay se ofrecen equipos esplit desde 9000 btu. y si hago una regla de tres segun el aporte de “jose luis” me da un btu de 4.9. no me cierran las cuentas. me lo pueden aclarar un poco mas por favor. gracias
    maria

  40. luis Says:

    como seria hacerlo paso a paso que formulas o ecuaciones se utilizan, como para que quede plasmado y demostrar que esde es el calculo se puede gracias o recomiendeme una bibliografia

  41. Gregorio Says:

    quiero saber cuanto btu son por cada kcal/h
    cual es la formula

  42. Lenin Says:

    amigo me gustaria que me ayudaras con el codigo xfavor

  43. ines Says:

    Alguien me puede explicar como funciona esa calculadora. Gracias

  44. Sergio Gomez Says:

    Muy bueno y exacto el cálculo, me ayudo a la hora de elegir el equipo de aire acondicionado, solo que aumente los k/cal por electrodomésticos futuros.

  45. rosanna Says:

    coincido con muchisimos de los comentarios ya hechos en este sitio..Mi resultDO CONSULTNDO LA CALCULADORA ME DIO DEMASIADO ALTO.Tenia entendido que necesita uno bastante mas bajo para las dimensiones de mi cuarto!!!nesecito uno de 3.000 y la calculadora me sugirio uno de 4.950 frigorias…DEMASIADA DIFERENCIA!!! jaja ….GRACIAS DE TODAS FORMAS..

  46. diego Says:

    Hola a todos muy bueno la calculadora, larga los datos estimativos muy bien. Voy a tenerlo en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado!!!

  47. sohbet odalari Says:

    very blog thankss

  48. ramiro Says:

    hola yo no entiendo, alguien que me diga bien que diferecia hay entre WATTS a FRIGORIAS? Cual seria lo que me conviene para un salon de 9 x 3 x 3 de alto, aire acondicinado o split? Gracias si pueden contesten a mi correo ropero_martinez@hotmail.com

  49. hugo m.manteiga Says:

    Me dirijo a ustedes a fin de solicitarles puedan asesorarme que cantidad de frigorias necesito para un acondicionador de aire split para colocar en una habitacion de 4m. de ancho x 4 m. de largo y 3 m. de altura, segun el calculador Surrey dice 2322 k/cal. Como se interpreta este calculo y ademas si las especificaciones de los acondiconadores muchas de ellas vienen en watts. Desde ya muchas gracias.-

  50. cristian Says:

    tengo un equipo de 2224 wats a cuantas kfrigarias corresponde. el equipo es de frio calor y calor de 1994 muchas gracias

  51. walter Says:

    necesito un equipo de aire frio y calor para un salon de 10x8x5 mts se reunen habitualmente de 50 a 60 personas entre 2 y 4 horas diariamente el edificio es de loza y tiene 35 años

  52. Morales Myriam Says:

    Sres. yo coloque en una habitación de 4×4 coon una ventana, 1 puerta a la sala y otra puerta al antebaño.Creo que me dijeron 3000 frigorias pero un técnico me dijo que en realidad son 2.800. Es caso es que no enfría la habitación ni da calor tanto calor en invierno(frío-calor) sólo hace un ambiente agradable dejandolo varias horas. El problema es que el aparato es muy chico o funciona mal???? Por favor si me contestan les voy a agradecer un montón. Muchas gracias desde ya. Att. Myriam

  53. Morales Myriam Says:

    Perdón, yo de nuevo, acá en el manual de instrucciones dice : 2,5KW – 3,2KW – 5,3KW- 6,4KW
    Frí-Frío/Calor. Contesténme por favor. Gracias Myriam

Publique un comentario