El discurso completo de Obama en español


Traducción del texto íntegro de la toma de posesión del presidente Barack Obama.

Además, al final, una nube de etiquetas o tag cloud con las palabras más usadas en el discurso.

Compatriotas:

Me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que enfrentamos, agradecido por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados. Agradezco al presidente Bush su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha demostrado a lo largo de esta transición.

Ya son 44 los norteamericanos que han hecho el juramento presidencial. Estas palabras han sido pronunciadas durante mareas de prosperidad y aguas tranquilas de la paz. Y, sin embargo, a veces el juramento se hace en medio de nubarrones y furiosas tormentas. En estos momentos, Estados Unidos se ha mantenido no sólo por la pericia o visión de los altos cargos, sino porque nosotros, el pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antecesores y a nuestros documentos fundacionales.

Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de norteamericanos.

Que estamos en medio de una crisis es algo muy asumido. Nuestra nación está en guerra frente a una red de gran alcance de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de tomar decisiones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era.
Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados; y cada día aporta nuevas pruebas de que la manera en que utilizamos la energía refuerzan a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta.

Estos son los indicadores de una crisis, según los datos y las estadísticas. Menos tangible pero no menos profunda es la pérdida de confianza en nuestro país – un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y de que la próxima generación debe reducir sus expectativas.

Hoy les digo que los desafíos a los que nos enfrentamos son reales. Son graves y son muchos. No los enfrentaremos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero Estados Unidos debe saber que les haremos frente.

Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política.

Seguimos siendo una nación joven, pero, según las palabras de las Escrituras, ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos. Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza: de elegir nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena.

Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse. Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama. Más bien, han sido los que han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas -algunos de ellos reconocidos, pero más a menudo hombres y mujeres desconocidos en su labor, los que nos han llevado hacia adelante por el largo, escarpado camino hacia la prosperidad y la libertad.

Por nosotros se llevaron sus pocas posesiones materiales y viajaron a través de los océanos en busca de una nueva vida.

Por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y se establecieron en el oeste; soportaron el látigo y araron la dura tierra.

Por nosotros lucharon y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn.

Una y otra vez estos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener llagas en las manos para que pudiéramos tener una vida mejor. Veían a Estados Unidos más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales, más grande que todas las diferencias de origen, riqueza o facción.

Este es el viaje que continuamos hoy. Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando empezó esta crisis. Nuestras mentes no son menos inventivas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado o el año pasado. Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el tiempo del inmovilismo, de la protección de intereses limitados y de aplazar las decisiones desagradables, ese tiempo seguramente ha pasado. A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos.

Porque allí donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento. Construiremos carreteras y puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos. Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste. Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de una nueva era.

Todo esto podemos hacerlo. Y todo esto lo haremos.

Algunos cuestionan la amplitud de nuestras ambiciones y sugieren que nuestro sistema no puede tolerar demasiados grandes planes. Sus memorias son cortas. Porque han olvidado lo que este país ya ha hecho; lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía.

Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven.

La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o pequeño, sino si funciona -ya sea para ayudar a las familias a encontrar trabajos con un sueldo decente, cuidados que pueden pagar y una jubilación digna. Allí donde la respuesta es sí, seguiremos avanzando y allí donde la respuesta es no, pondremos fin a los programas. Y a los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno.

La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos. El éxito de nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro Producto Nacional Bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad de ofrecer oportunidades a todos los que lo deseen, no por caridad sino porque es la vía más segura hacia el bien común.

En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros padres fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, redactaron una carta para garantizar el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha expandido con la sangre de generaciones. Esos ideales aún alumbran el mundo y no renunciaremos a ellos por conveniencia. Y a los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: sepan que América es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más.

Recuerden que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones. Comprendieron que nuestro poder solo no puede protegernos ni nos da derecho a hacer lo que nos place. Sabían por contra que nuestro poder crece a través de su uso prudente, de que la seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y las cualidades de la templanza, la humildad y la contención.

Somos los guardianes de este patrimonio. Guiados de nuevo por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen aún mayor esfuerzo – incluso mayor cooperación y entendimiento entre las naciones. Comenzaremos a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo, y forjar una paz ganada con dificultad en Afganistán.

Con viejos amigos y antiguos contrincantes, trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear y hacer retroceder el fantasma de un planeta que se calienta. No vamos a pedir perdón por nuestro estilo de vida, ni vamos a vacilar en su defensa, y para aquellos que pretenden lograr sus fines mediante el fomento del terror y de las matanzas de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se lo puede romper; no pueden perdurar más que nosotros, y los venceremos.

Porque sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos y e hindúes – y de no creyentes. Estamos formados por todas las lenguas y culturas, procedentes de cada rincón de esta Tierra; debido a que hemos probado el mal trago de la guerra civil y la segregación, y resurgido más fuertes y más unidos de ese negro capítulo, no podemos evitar creer que los viejos odios se desvanecerán algún día, que las lineas divisorias entre tribus pronto se disolverán; que mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se revelará; y América tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva era de paz.

Al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo. A aquellos líderes en distintas partes del mundo que pretenden sembrar el conflicto, o culpar a Occidente de los males de sus sociedades – sepan que sus pueblos los juzgarán por lo que que puedan construir, no por lo que destruyan.

A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, tienen que saber que están en el lado equivocado de la Historia; pero les tenderemos la mano si están dispuestos a abrir el puño.

A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con ustedes para que sus granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él.

Al contemplar la ruta que se despliega ante nosotros, recordamos con humilde agradecimiento aquellos estadounidenses valientes quienes, en este mismo momento, patrullan desiertos lejanos y montañas distantes. Tienen algo que decirnos, al igual que los héroes caídos que yacen en [el cementerio nacional de] Arlington susurran desde los tiempos lejanos. Les rendimos homenaje no sólo porque son los guardianes de nuestra libertad, sino también porque encarnan el espíritu de servicio; la voluntad de encontrar sentido en algo más grande que ellos mismos. Sin embargo, en este momento -un momento que definirá una generación- es precisamente este espíritu el que tiene que instalarse en todos nosotros.

Por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, en última instancia esta nación depende de la fe y la decisión del pueblo estadounidense. Es la bondad de acoger a un extraño cuando se rompen los diques, la abnegación de los trabajadores que prefieren recortar sus horarios antes que ver a un amigo perder su puesto de trabajo, lo que nos hace superar nuestros momentos más oscuros. Es la valentía del bombero al subir una escalera llena de humo, pero también la voluntad del progenitor de cuidar a un niño, lo que al final decide nuestra suerte.

Nuestros desafíos podrán ser nuevos. Las herramientas con que los hacemos frente podrán ser nuevas. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito – el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo – esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia. Lo que se exige, por tanto, es el regreso a esas verdades. Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad – un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes para con nosotros, nuestra nación, y el mundo, deberes que no admitimos a regañadientes, sino que acogemos con alegría, firmes en el conocimiento de que no hay nada tan gratificante para el espíritu, tan representativo de nuestro carácter que entregarlo todo en una tarea difícil.

Este es el precio y la promesa de la ciudadanía. Esta es la fuente de nuestra confianza – el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto.
Este es el significado de nuestra libertad y de nuestro credo – por lo que hombres y mujeres y niños de todas las razas y de todas las fes pueden unirse en una celebración a lo largo y ancho de esta magnífica explanada, por lo que un hombre cuyo padre, hace menos de 60 años, no habría sido servido en un restaurante ahora está ante ustedes para prestar el juramento más sagrado.

Así que, señalemos este día haciendo memoria de quiénes somos y de lo largo que ha sido el camino recorrido. En el año del nacimiento de América, en uno de los más fríos meses, una reducida banda de patriotas se juntaba ante las menguantes fogatas en las orillas de un río helado. La capital se había abandonado. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre. En un momento en que el desenlace de nuestra revolución estaba más en duda, el padre de nuestra nación mandó que se leyeran al pueblo estas palabras: “Que se cuente al mundo del futuro que en las profundidades del invierno, cuando nada salvo la esperanza y la virtud podían sobrevivir … la urbe y el país, alarmados ante un peligro común, salieron a su paso.”

América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras privaciones, recordemos esas palabras eternas. Con esperanza y virtud, sorteemos nuevamente las corrientes heladas, y aguantemos las tormentas que nos caigan encima. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos puestos a prueba nos negamos a permitir que este viaje terminase, no dimos la vuelta para retroceder, y con la vista puesta en el horizonte y la gracia de Dios encima de nosotros, llevamos aquel gran regalo de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones futuras.

Gracias, que Dios los bendiga, que Dios bendiga a América.

Este es el listado con las palabras más repetidas en el discurso. A mayor tamaño, mayor recurrencia:

Nube de etiquetas del discurso de Obama

Nube de etiquetas del discurso de Obama

Enlaces relacionados:

38 respuestas a “El discurso completo de Obama en español”

  1. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Excelente discurso.
    El mundo está cambiendo y depende, no sólo de un Presidente, sino de TODOS los que seamos capaces de ENTENDER que muchas cosas dependen de nuestra manera personal de actuar sentir y pensar, y que hacerlo de manera positiva ES POSIBLE.
    Si trabajamos y producimos bienes y servicios sin egoísmo y sin pensar únicamente en enriquecernos económicamente, el mundo puede cambiar en una generación y lograr lo que no fue posible en los DOS MIL AÑOS ANTERIORES.
    Personas como Obama, necesitan APOYO EFECTIVO y no sólo felicitaciones y agradecimientos.

  2. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Debe existir una Causa del origen del Universo, las especies y la inteligencia, pero nadie sabe qué o cómo es, y así surgió la Idea de diferentes Dioses y luego, las de autoridad y soberanía. Los más despiertos, se dieron cuenta del poder que adquirían esas palabras, y de la influencia que los padres ejercian sobre los hijos, pero sobre todo, de la que tienen las creencias y así surgieron los Papas, los reyes y los imperios.

  3. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    “Mi mente, mi pensamiento, mi inteligencia, mi voluntad, mi cuerpo. Al averiguar cual es la naturaleza real y el significado preciso de cada una de esas afirmaciones, así como las fuentes del pesar, del gozo, del amor y del odio MEDIANTE UNA INVESTIGACIÓN CORRECTA Y CUIDADOSA, el hombre se encuentra A SI MISMO. Examínate a ti mismo para que puedas comprender quién eres, pues quienquiera que no se conozca a sí mismo, no conocerá nada; pero quienquiera que se conozca a sí mismo, HABRÁ ALCANZADO SIMULTÁNEAMENTE TODO EL CONOCIMIENTO QUE ES NECESARIO Y ÚTIL PARA SER FELIZ.

  4. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    . Leí algo en lo que quiero meditar:
    “Dios y su Creación, aparecen en un mismo INSTANTE, y por eso, se dice que Es Increado, Omnipresente, Omnipotente y Omnisapiente. Dios y Creación son lo mismo, y por eso, lo que cambia en el Universo y en la Naturaleza, así como en la Mente de los que podemos Pensar y Sentir, depende en parte de una actitud positiva y una libertad RESPONSABLE al TRABAJAR para perfeccionar lo que nos rodea y perfeccionarnos a nosotros mismos”
    No es literal, porque lo ví en un documental, y estoy empleando mis propias palabras para expresar lo que intuí y lo que se quedó en mi cerebro como recuerdo. Espero que me ayuden a COMPRENDERLO ADECUADAMENTE.
    Gracias.
    Alfonso

  5. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Al unir nuestras aspiraciones, desaparecen muchas diferencias, y aumenta la producción de ideas, bienes y servicios que, al intercambiarlos, satisfacen muchas necesidades, y posibilitan el perfeccionamiento de muchas ideas que, con tecnologías como el Internet, se esparcen por todo el mundo, y generan una mejor convivencia, al reducir la ignorancia y la miseria.
    Al árbol, lo conocemos por sus frutos, y a las personas por sus acciones. La libertad responsable, EXISTE, y hace posibles muchos ACUERDOS a nivel mundial, así como intercambios de materias primas entre países, y de tecnologías que reduzcan la contaminación ambiental y la sobrepoblación, con una paternidad responsable.

  6. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Hay muy buenos programas de búsqueda como Copernico, Windows y Google, que, además, son gratuitos y con los cambios que se están haciendo en Internet, se puede educar a muchas personas y hacer un mundo cada vez mejor para todos, sin violencia y con más cooperación, pues hay muchas buenas ideas que si se comparten, se perfeccionan y nos ayudan a todos a trabajar mejor para producir e intercambiar bienes y servicios que acaben con la pobreza extrema.

  7. Lic. Alfonso G. Arreola Says:

    Hay muchos MECANISMOS AUTOMATIZADOS DE RESPUESTA a diversas percepciones (sensaciones o estímulos) Pero ALGUNAS EMOCIONES, DEFENSAS Y MIEDOS, AFECTOS Y AGRESIONES, RITUALES Y JUEGOS, son parte de la imitación. Los hábitos, pueden ser modificados POR RESPUESTAS ADQUIRIDAS mediante educación y procesos de REFLEXIÓN individuales. Los MECANISMOS DE RESPUESTA a diversas percepciones (sensaciones o estímulos) son AUTOMATIZADOS Así como los RITUALES Y JUEGOS. Al observar lo que ocurre en distintos países, nos damos cuenta que su medio, su educación y SU RELIGIÓN, son determinantes, no solo en el desarrollo que han alcanzado, sino en sus grados de corrupción Y DE VIOLENCIA ¿En cuales hay mas paz, armonía salud y desarrollo? ¿En cuales se disfruta de mayor bienestar? Si respondemos a esas preguntas, puede servir para mejorar a muchos países, y vivir en un mundo mejor. De nosotros depende que nuestros pensamientos, sean positivos o negativos, pues pueden ser modificados POR RESPUESTAS ADQUIRIDAS mediante educación o procesos de REFLEXIÓN individuales, pero eso requiere preparación y madurez. Nadie tiene que sufrir desnutrición, maltrato físico y emocional, o ser expuesto a ser explotado y a permanecer en la ignorancia o desarrollarse en un ambiente inseguro e insalubre. LA IMITACIÓN se puede neutralizar, o puede ser detenida en algunos casos, mediante un acto voluntario consciente, cuando maduramos. Hay que ser conscientes de lo que fuimos LO QUE SOMOS y lo que queremos ser. Ninguna historia se repite»: Hay factores naturales que se ajustan inflexiblemente a la ley de causalidad; Y SABER CUALES SON Y COMO SE DISTINGUEN, brinda muchas oportunidades para darle un sentido a nuestra existencia, y acabar con divisiones y enfrentamientos. Entender esa diferencia, DE SER capaces de elegir, comparar Y DECIDIR, nos permitirá cambiar NUESTROS HÁBITOS, nuestra cultura Y NUESTRO MEDIO. La vida está en constante movimiento. El futuro depende de nuestras acciones y objetivos, aunque hay imponderables.

  8. Otra vez solos « Papeles de Tovar Says:

    […] idea de la pobreza de tal color, en el estrado más elevado de la Historia, el mismo primer día, se puso a hablar con Dios. Otra vez […]

  9. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Si analizamos el discurso de Obama y reflexionamos en aquello que puede contribuír a que se hagan realidad sus mejores propósitos, veremos que, como decía Gandhi, al agregar un cero al uno, se convierte el 10 y con otro en 100 y con uno más en 1000 etc. Ayudemosle a que sus mejores ideas, se multipliquen y lleguen a millones.

  10. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    El consumo desenfrenado, el individualismo, la competencia, y la lucha de unos seres humanos contra otros en pos de la propiedad, NO SON ÉTICOS. Hay que fomentar legislativamente la solidaridad y la cooperación, no sancionarla.
    El avance tecnológico puede dar solución a muchos problemas que separan a países industrializados y países pobres, con la ética y la justicia, garantizando el acceso de todos los ciudadanos a la educación, al conocimiento de lo positivo, lo necesario y lo útil. Un docente, más que lo conceptual, enseña lo que hace en su actitud ante la vida práctica, cuando lo hace con coherencia y ética personal y social, analizando las consecuencias de las propias acciones sobre otro y con la naturaleza.
    El término ética se refiere principalmente a la SABIDURIA, y es tan simple como las señales de un semáforo.
    El Verde o “Siga” es “Trata como te gustaría ser tratado”
    El Amarillo, es “Precaución” Piensa antes de actuar, y hazlo de tal manera que tus acciones y ejemplos de vida, puedan traducirse en normas de carácter universal”
    El Rojo, es “No hagas a otros lo que no quieras para ti”
    LA VERDAD, se define como la “Exacta correspondencia entre lo que ocurre en un momento y lugar determinados, y lo que comunicamos a otro u otros” Eso, puede llenarse de miles de millones de contenidos, porque Si digo que existe el Diablo, NADIE puede probar que eso sea verdad o mentira. Si afirmo que Sócrates existió, y sólo fue un invento de Platón, estoy equivocado, etc. Pero lo importante, es que las personas se den cuenta de que pueden darse cuenta y convivir de una mejor manera, sin PELEAR por meras ideas, sino poniéndose de acuerdo en el respeto a las reglas que traen como consecuencia un premio o un castigo para quienes se colocan en los supuestos previstos en cada una de ellas.,
    Todo eso, son FORMULAS que, como la SABIDURÍA, separan de la verdad AQUELLO QUE DEGENERA O CORROMPE.
    No es la “historia” sino cada instante de los presentes que estamos viviendo lo que se traducirá (De acuerdo con unas cuantas reglas) en bienestar o malestar sociales.

    ÉTICA es la voluntad colectiva. QUE LE DA SIGNIFICADO A UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA Y FRATERNAL de una manera libre y responsable. Ser de esa manera, nos proporciona muchas satisfacciones, y, si nos equivocamos (Lo cual ocurre muchas veces) “Aprendemos a corregir errores y el cómo aumentar los aciertos, pero no sentimos pesar ni remordimientos” Es necesario rescatar la ética y la justicia como valores supremos del derecho.

    En muchas religiones y debates, los participantes, dan contenidos diversos a las PALABRAS que utilizan, y por eso propongo definir CORRECTAMENTE, y UN MODO CLARO Y PRECISO, las que empleamos para debatir.
    El Papa Juan Pablo, dijo: “La solidaridad, la participación y la posibilidad de gobernar cambios radicales, constituyen, si no la solución, al menos la garantía necesaria ética para que las personas y los pueblos no se conviertan en instrumentos sino en protagonistas de su futuro”. ¿Quién es mi SEMEJANTE? Cuando te haces esa pregunta, nadie más que tú puede responderla: Hay ladrones, seres indiferentes, y personas que ayudan al PRÓJIMO sin esperar nada a cambio. .
    La ética NO ES CONOCIMIENTO, SINO UN MODO DE SER, que debe constituir la base del desarrollo científico y tecnológico que lleve a la perfección de la inteligencia Un “humanismo integral” se relaciona con ese conocimiento y el diálogo, pero sobre todo, con las CONDUCTAS de quienes convivimos en una sociedad determinada.
    Hay muchos CONTRASENTIDOS PROVOCADOS, que enajenan y se requiere de modo apremiante una transformación absoluta de la educación, que debe considerar como fin supremo el desarrollo de aquellas actividades que dan equilibrio al individuo y posibilitan el desarrollo de la inteligencia.
    . Lo más extraordinario, y lo increíble, es que existen el orden, la armonía y sus contrarios, y es un HECHO que todo tiene un antecedente y un principio que desconocemos y que llamamos Dios.

    Existen el desorden la contradicción y el desequilibrio. Pero si se comprende bien la INTUICIÓN, se desarrollará una generalizada receptividad más amplia y una conciencia de sí mismo excepcionalmente profunda, amplia y flexible, así como una gran sensibilidad y un alto grado de seguridad, autonomía. y una conducta ÉTICA VERDADERA.
    La ética se aprende, cuando se haya presentes en el ambiente con ejemplos de vida INDIVIDUALES, pues ASI SE FORMA el «todo» QUE LLAMAMOS «SOCIEDAD»; Y ESTA TIENE SU BASE EN UN DERECHO JUSTO, CUYA APLICACION EFECTIVA SOLO PUEDE GARANTIZARSE COLECTIVAMENTE por ciudadanos responsables y preparados.

  11. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    La historia de Hellen Keller, hace comprender la importancia del oído y la vista. Sin escuchar, es muy difícil aprender un idioma y comunicarse. Sin ver, no hay muchas opciones para movernos, y apreciar la Naturaleza.
    Lo que percibimos por medio de los sentidos, son experiencias que van formando la INTUICIÓN, que, con instrumentos de precisión, se convierte en lógica, y podemos aprender a razonar, para comprender la ciencia y la tecnología.
    Hay una energía que mueve todo cuanto existe, y la mente de cada uno de nosotros, se va formando de todas las experiencias y conocimientos que asimilamos para vivir.
    Darnos cuenta de que PODEMOS DARNOS CUENTA y con nuestras acciones modificar y CREAR muchas cosas, nos hace CONSCIENTES, RESPONSABLES, y capaces de elegir lo más conveniente para todos. A eso, se le llama “Espíritu” y lleva a preguntar por la “Causa” de ese maravilloso mecanismo que, bien empleado, nos permite forjar un mundo mejor para todos.

    El Internet, es un cerebro mundial, que está modificando muchas cosas, pero todavía no de una manera CONSCIENTE Y RESPONSABLE. Es como un niño que requiere EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN de quienes lo empleamos, y debemos hacerlo RAZONAR de una manera adecuada, para acabar con la ignorancia y la miseria que hay en su cuerpo que es la Tierra..
    Entre más personas nos demos cuenta que somos como las neuronas (computadoras) de ese cerebro universal, mejores serán los razonamientos de ese cerebro mundial, y su espíritu se perfeccionará y se traducirá en bienestar común para toda la humanidad, al desaparecer el temor, la ignorancia, la pobreza, y con ellas, el crimen y las guerras. Cuidaremos el medio ambiente, y se perfeccionaran las ideas y la producción y el intercambio de bienes y servicios

  12. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Borraron mi mensaje y decía “Escribe un correo electrónico válido” No soy experto en Internet y mi correo, es válido Disculpen si me equivoqué

  13. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    La MENTE o la personalidad de cada uno de nosotros, se va formando desde la gestación hasta la muerte. Cuando somos pequeños, padres, maestros y sacerdotes, nos inculcan expectativas, creencias, valores, normas, planes, sueños, frustraciones, resentimientos, traumas, etc. (Y debemos reflexionar en las consecuencias de ese proceso que se manifiestan con el tiempo, en formas diversas de malestar, insatisfacción, ausencia de sentido, depresión e incomodidad con uno mismo). Todo eso, hace que la edad, el sexo, la educación, el color de la piel, y las creencias religiosas, no únicamente traigan como consecuencia que cada individuo difiera de otro, sino hasta que el mismo individuo, se transforme constantemente con las experiencias que adquiere.
    Ya como adultos, nos damos cuenta que tenemos cierta libertad para elegir y transformarnos. Eso evita los sentimientos de culpa, y nos capacita para generar los cambios NECESARIOS.
    No hay dos cosas iguales en el universo físico (HASTA EN LAS PIEDRAS, LAS SEMILLAS, las huellas digitales Y LAS GOTAS DE AGUA HAY DIFERENCIAS) Nada puede convertir a todos los hombres en iguales, ni con la misma capacidad y el mismo talento. Esa es la razón del por qué, en NINGUNA mente INDIVIDUAL hay dos contenidos iguales, y el origen de la frase “Cada cabeza es un mundo”. Pero si tres se ponen de acuerdo y eso beneficia a un número cada vez mayor de personas, es posible dar a todos las mismas oportunidades.
    Al madurar, podemos aprender a disfrutar de lo positivo de la vida, de lo bello, de la amistad, y de los pequeños detalles que tejen la existencia. Nadie actúa de la misma manera cuando es niño que cuando ha madurado. NO SOMOS IGUALES; cada personalidad es única; pero todos podemos ser hombres y mujeres más inteligentes.
    “Mente” y “Personalidad”, son lo mismo. Gracias al idioma y a los gráficos, podemos organizar conocimientos y recordar con más facilidad, así como generar ideas al conectar y relacionar recuerdos de diferentes maneras para vivir mejor, al organizar nuestros conocimientos. Si lo que queremos es disfrutar de una vida feliz, debemos ser conscientes de que todos cometemos errores a lo largo de nuestras vidas, perdonarnos y rectificar, pues es un hecho que si hubiéramos sabido y podido actuar diferentemente, seguramente lo habríamos hecho.
    El que desarrolla su mente CORRECTAMENTE, puede ejercer el ALBEDRÍO. Los locos hacen lo que quieren, los animales, lo que les permite sobrevivir, y el hombre con ALBEDRÍO, solo hace aquello que es positivo.

  14. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    No hay verdades únicas o universales. “En un principio era el verbo”, es una frase que adquiere pleno significado; si hay una exacta correspondencia entre lo que percibimos de manera natural y lo que comunicamos a otros. Verdad y falsedad, no existen sin un idioma. Lo que cambia, son los distintos CONTENIDOS con que llenamos los supuestos de esa fórmula para sacar determinadas conclusiones. Es lo que ocurre en cada momento y lugar determinado: Por eso, “Solo la Verdad nos hará libres” y el que escucha o lee, no puede saber con certeza si el que habla o escribe, esta diciendo la verdad, excepto cuando la experiencia, nos lleva a las mismas conclusiones. .
    Existe error, cuando afirmamos, de buena fe, una cosa que no existe, e incurrimos en falsedad, si negamos algo que sabemos que existe. No es malo equivocarse; NOS SIRVE DE EXPERIENCIA, si corregimos y aprendemos a ser mejores.
    La verdad es DESCRIPTIVA, y por eso es CAMBIANTE. La sabiduría es PRESCRIPTIVA, y por eso tiene la pretensión de ser SIEMPRE IGUAL Y PERMANENTE. Al decir que algo debe hacerse o no, SE ESTÁ orientando sobre aquello que traducido en conducta, SERÁ positivo, para el grupo social.
    Lic. Alfonso Germán Arreola.

  15. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    El cuerpo es lo que nos hace posible percibir y manifestarnos en la materia. Sin él, NO HAY NADA MÁS. Una mente ordenada permite alcanzar el equilibrio, la paz, y la felicidad. Somos un sistema y nuestro funcionamiento tiene que ser como el de una orquesta.
    La mente no es un órgano físico, sino un PRODUCTO que resulta de clasificar y sintetizar conceptos en nuestro proceso de crecimiento y expansión.
    La dignidad, es una combinación de conciencia y verdadero amor.

    Cada uno de nosotros, tiene distintas perspectivas de una misma realidad. Pero la sabiduría es una serie de normas que .resulta de reunir, controlar y procesar pensamientos.
    Con los sentidos, captamos y con el cerebro, los idiomas e instrumentos de precisión, generamos ideas, que luego clasificamos
    El cuerpo nos permite plasmar y dar vida a los pensamientos a través de la acción física, al hablar, escribir o representar cosas o ideas con dibujos, estatuas, signos o símbolos. Lo anterior, da forma más o menos permanente a lo que genera nuestra mente.

  16. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    LA VERDAD
    La verdad, es la exacta correspondencia entre lo percibido y lo expresado a otro, es lo que ocurre en cada momento y lugar determinados, pero el que escucha o lee, no puede saber con certeza si el que habla o escribe, esta hablando sin engaños ni mentiras, excepto cuando la experiencia, nos lleva a las mismas conclusiones. La Verdad es NEUTRAL Y CAMBIANTE Y PURAMENTE DESCRIPTIVA (Es lo que es, NOS GUSTE O NO Y NOS CONVENGA O NO). LA SABIDURÍA en cambio, es PRESCRIPTIVA DE lo que “resulta útil para nuestra SALUD, NUESTRA CONSERVACIÓN Y PARA NUESTRO PERFECCIONAMIENTO.
    Las descripciones deben contener aseveraciones de lo que es verdad, y las normas, consejos de SABIDURÍA que al traducirse en conducta, generan convivencia y bienestar. Unas son hechos observables, y las otras, consecuencias que se derivan de acciones y conductas acordes a reglas generales, de acuerdo a la suma de experiencias que resulta de las relaciones entre acciones y consecuencias ya observadas. Así, se pueden CONCRETAR y ser ÚTILES VERDADES Y NORMAS para EVITAR EL DESACUERDO Y LA CONFUSIÓN.
    El término ética se refiere principalmente a la SABIDURIA, que se refiere al DEBER SER que se descubre por el esclarecimiento de las ideas que se forman con la experiencia de lo que ennoblece y lo que degrada y que es la base de la enseñanza. Eso naturalmente, no evita que otro te haga lo que no te gusta; pero si nunca rompes la regla, menos serán aquellos, que te hagan lo que tu nunca has enseñado.
    Si los integrantes del gobierno de cualquier país, plasmara en sus normas constitucionales que un manzano es una higuera, aunque haga jurar a todos solemnemente esa “verdad”, al llegar la cosecha, sus frutos DIRÁN LA VERDAD, pues no serán higos sino manzanas.
    Por eso, quienes acatan el consejo, de no hacer a otros lo que no soportarían que otro les hiciera, reducen considerablemente las posibilidades de quedar expuestos a la enfermedad; pero no es una verdad, sino una Norma de conducta. El hombre sabio no lo es en todas las cosas, ni envidia la sabiduría de otro, sino que la hace suya.
    Salud, felicidad, seguridad, vestido, vivienda, bienes de uso etc., son nombres de estados y bienes que la mayoría de las personas, estimamos superiores o mejores que otros de acuerdo con experiencias comprobables y repetibles con LIBERTAD RESPONSABLE. Si la razón se carga de sabiduría para obrar conforme a la naturaleza, todos viviremos mejor., Sin prescindir o descuidar una sola de sus partes.
    Un seguro social y una existencia mínima cómoda para todos los participantes. El bienestar común crea unidad en la comunidad.
    Miles de millones son buenas personas y viven mejor que quienes matan o roban, (Estos últimos, son pocos en comparación con los casi siete mil millones de personas que hay en el mundo). Podemos trabajar, ayudarnos y ser buenos amigos.

  17. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Un estado de ánimo positivo, nos presenta como posible lo que deseamos: Imaginen un Trasatlántico con capacidad para 5000 cinco mil personas, en el que hay todo lo necesario para que quienes están en él, trabajen, coman, se diviertan, duerman, jueguen y convivan de la mejor manera.
    Si se planificaran colonias parecidas a ese sistema, al lado de cada una de ellas, habría espacios suficientes para el cultivo de frutas y legumbres y la cría de ganado y aves.
    Ya se han encontrado fuentes de energía, muy económicas y que no contaminan el medio ambiente.
    Una paternidad RESPONSABLE, equilibraría la población mundial con la Naturaleza.
    Cinco mil personas EDUCADAS Y DEBIDAMENTE CAPACITADAS, son un número razonable para convivir como FAMILIA y no habría necesidad de usar muchos vehículos para recorrer grandes distancias, perder tiempo o correr riesgos de tránsito.
    Se podrían instrumentar sistemas de Administración para regular el funcionamiento de todas las “Colonias” de ese tipo.
    Hay personas a las que les gusta vivir en el campo y otras que prefieren relacionarse con muchas personas todos los días.
    Volviendo al ejemplo del Trasatlántico, en esa “Colonia” hay restaurantes para todos los gustos, canchas de tenis, de golf, albercas, salones para tomar café, jugar ajedrez, dominó, cartas, damas chinas etc.
    Dependiendo de los gustos y habilidades de cada uno de los habitantes, se pueden formar grupos de limpieza, de mantenimiento, de reparación y hasta de construcción.
    Lo más importante, son las áreas de EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN, las lavanderías, las peluquerías, los restaurantes, los expendios de frutas, legumbres, leche, café, panaderías, tortillerías, albercas, salas de juego, cines, teatros, salas de conciertos, clínicas y hospitales.
    Los que más hayan destacado en las diversas actividades, serán los directores y consejeros de las distintas áreas.
    Se elimina el dinero y se hace un uso adecuado de las tarjetas de crédito. Hay una reserva para imponderables y para ayudar a quienes, sin haber dado causa para ello, se vean en la necesidad de pedir ayuda.
    Se destruyen todas las armas y se eliminan para siempre las guerras y los crímenes.
    Muchas utopías se han hecho realidad, nada es perfecto, pero gracias al perfeccionamiento de las mejores ideas, ya no vivimos en cavernas.
    Nadie es “malo por naturaleza” sino que el “Sistema de Competencia” hace que se olviden el mutualismo y la fraternidad que surgen de una consciencia sana y el razonamiento correcto para resolver problemas.
    Las fábricas de materiales de construcción, no tienen por qué estar dentro de los centros habitacionales, y, si se comprende lo anterior, el uso de elevadores y canastillas aéreas, reducirá el uso de vehículos y las calles solo serán para emergencias.
    Con paneles de plástico, no habrá lluvia en las calles, y el agua podrá canalizarse de tal manera, que podrá utilizarse para refinarla y hacerla potable. En los escusados y muchos otros servicios, se puede usar el agua de mar.
    Lo más común y necesario, además de la habitación y los alimentos, son la ropa y los zapatos, y así como se revelan en la actualidad las fotografías, se puede hacer ropa “al gusto” de algunas personas, que tendrían la obligación de “diseñarla” en computadoras instaladas para tal efecto en los lugares apropiados, y las máquinas, “en minutos” harían las ropas o zapatos diseñados.
    En la mayoría de los casos y ya sin “clases sociales” habría un verdadero respeto y reconocimiento hacia las personas más destacadas y desaparecerían la envidia y la soberbia, así como la ambición y los complejos.
    El rencor y el odio, muchas veces surgen a consecuencia de la ignorancia y dejarían de manifestarse si se comprende lo anterior.
    Muchas enfermedades, son puramente “mentales” y surgen de las presiones de la “competencia” en la que siempre “debe haber UN ganador” y un número de “perdedores” tan grande como la cantidad de participantes en cada evento.
    Si se quiere “competir” que sea por IDEAS valiosas para todo el grupo, y no por medir “Fuerzas” o habilidades que, SIN COMPETENCIAS, pueden aprender todos aquellos que tengan verdadero interés en desarrollarlas.
    No hay verdades únicas o universales. La verdad es lo que ocurre en cada momento y lugar determinado y es la exacta correspondencia entre lo que sabemos y lo que comunicamos a otro sin engaños ni mentiras.
    Miles de millones son buenas personas y viven mejor que quienes matan o roban, afortunadamente, son pocos en comparación con los casi siete mil millones de personas que hay en el mundo. Podemos trabajar, ayudarnos y ser buenos amigos.

  18. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    La fe, la esperanza y el AMOR, cuando se tienen, nos enseñan que la primera es la verdad que surge de una INTUICIÓN que nos indica lo que es sano y lo que es perjudicial.
    La esperanza, surge del trabajo realizado: El que siembra, sabe que puede haber imponderables; pero TRABAJA con entusiasmo, porque las más de las veces se cosecha al 100 x 1.
    El amor nos hace cuidar y tratar de perfeccionar lo que nos hace sentirlo sin esperar nada a cambio, y sin embargo, nos da felicidad.
    El Alma, es la energía que mueve todo, incluyendo el cerebro que “guarda” esa información, que almacena, y con la cual se va formando “la mente”. (Donde se encuentra en forma activa en el consciente e inactiva en el inconsciente).
    Un ser humano que evoluciona, logra ir reconociendo cada dato, información y conocimiento que adquiere por experiencia o estudios , y así, va formando su “ESPÍRITU” . Hay perspectivas valorativas diferentes, pero, si se logra un acuerdo, puede ser trascendental. Se da el nombre de Espíritu, a esa madurez que hace creciendo (con las experiencias) a cada individuo en particular, y se inicia con lo que se conoce. “Reflejos” Amarrarnos los zapatos, vestirnos, abrochar los botones y el cinturón, manejar un automóvil etc. Requiere aprendizaje y práctica. Luego, todo eso se MECANIZA de tal manera, que DEJAMOS DE PENSAR en ello y ponemos nuestra atención en lo inmediato que tenemos que hacer en cada momento determinado. Un razonamiento sano, conduce a los hombres al mutuo entendimiento Y A LA COOPERACIÓN. PERO POCOS, SE DAN CUENTA QUE PUEDEN ACTUAR O NO, DE UNA FORMA DETERMINADA. El Espíritu, pone ORDEN en nuestros cerebros, y se manifiesta en las personas que han alcanzado un plano de desarrollo que las mueve a comportarse de la mejor manera posible, y sus ideas y sus conductas se convierten en verdaderos EJEMPLOS DE VIDA para los niños y las personas que no alcanzado su plena madurez. Todo eso, lleva a preguntar por la “Causa” de ese maravilloso mecanismo que, bien empleado, nos permite forjar un mundo mejor para todos.

    Podemos cambiar muchas cosas, y producir y obtener bienes y servicios útiles para todos. Pensiones, salud, educación, asistencia social, transporte, vivienda, etc. La tierra y los medios de producción, pueden ser mejor aprovechados en la distribución e intercambio de ideas, bienes y servicios sobre la base del trabajo y las preferencias y demandas reales de las personas. Creatividad e ingenio al servicio de todos, multiplican los descubrimientos y los hacen de dominio público.

  19. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Se está dando un despertar en las personas, y cada vez hay más que se dan cuenta que formamos parte inseparable de un Todo y que si reflexionamos un poco, podemos cambiar para un Bienestar Común, muchas de las cosas que nos rodean, empezando por nuestras propias conductas individuales. En la Naturaleza, también hay extremos de temperatura, presión, humedad etc. pero debemos buscar el término medio y actuar de la mejor manera posible y rectificar cuando nos equivocamos.
    Estamos despertando y dándonos cuenta que al desaparecer la ignorancia y la miseria, habra menos violencia, menos guerras y más fraternidad.

  20. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Feliz Navidad y año nuevo lleno de “Despertares Positivos”
    Si El Internet es el Cerebro de la Tierra, debemos llenarlo de ideas positivas y de sabiduría, para que se acaben la ignorancia y la miseria, recupere su equilibrio y sienta el Amor.

  21. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Debido a los movimientos del sol, de la tierra, de nuestra galaxia y de ésta en el universo, así como por la contaminación, los derrames de petróleo y el uso de explosivos en las minas, ya se iniciaron muchos cambios de clima y terremotos, huacanes, tzunamis,volcanes etc.
    Nada de eso es causado por los dioses de las distintas religiones y hay tecnología suficiente para ayudar a los afectados por esos fenómenos, sin querer imponer ideologías o costumbres negativas.
    Estamos despertando y podemos hacer que desaparezcan la ignorancia, la violencia y la miseria con un poco de racionalidad y verdadero amor por todo lo que nos rodea.

  22. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Si la población es EDUCADA y aprende a darse sus propias normas para convivir en armonía, producir e intercambiar ideas, bienes y servicios. Esa finalidad puede lograrse por el esfuerzo consciente de los individuos que una nación cualquiera. En lo individual, no hay ni habrá un ser exactamente igual a otro, pero en lo colectivo, la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (Sobre todo en educación y capacitación) facilitará la convivencia y el intercambio de los bienes y servicios que todos podemos producir con TRABAJO. Hay que idealizar las cosas para perfeccionarlas. Solidaridad y ayuda mutua, son la complementación, de aptitudes y habilidades para producir bienes y servicios, entre todos. “Eso es ideal” estoy de acuerdo si se entiende como aquello que la comunicación entre los ciudadanos ha convertido en una idea deseable y posible.

  23. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    La Carta de las Naciones Unidas, surgida de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, y dirigida a preservar las generaciones futuras del flagelo de la guerra, se basa en la prohibición generalizada del recurso a la fuerza para resolver los conflictos entre los Estados, con excepción de dos casos: la legítima defensa y las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad, en el ámbito de sus responsabilidades, para mantener la paz.
    Hay diferentes clases de bienes naturales en cada uno de los países del mundo y diferentes contextos culturales y sociales, y por eso, se habla de ellos por el promedio de vida de sus habitantes, sin que pueda hacerse una precisa definición de los modos, de los límites, de los objetos de cada uno de ellos.
    Somos herederos de las generaciones pasadas y nos beneficiamos de su trabajo, pero ya es el tiempo de organizarnos para dejar algo positivo a las generaciones futuras.. De las diferencias y características peculiares en cada pueblo, hay que favorecer sus expresiones positivas y superar las diversas formas de división que tienden a separarlos, haciendolos portadores de egoísmos y efectos desestabilizadores. En la sociedad, los derechos deben equilibrarse con las obligaciones de cada persona. La paz entre las comunidades, depende de la educación y la capacitación adecuadas. Una doctrina social, implica responsabilidades relativas a la organización y el funcionamiento de las comunidades, tanto en lo político, y lo económico como en lo administrativo.

  24. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    ¿Qué pasaría si en lugar de políticos, se convocara a los mejores cientificos para formular un plan internacional para acabar con la ignorancia, la miseria y las guerras?

  25. Lic. Alfonso G, Arreola Says:

    No debe haber derechos sin obligaciones. El que no respeta la vida de los demás, no tiene derecho a exigir que se repete la suya.
    Ya es tiempo de formular una “Declaración de las Obligaciones Universales”

  26. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Muchos emigrantes, salen de sus países buscando trabajo y con las mejores intenciones de mejorar sus vidas y las de sus familiares sin perjudicasr a nadie, sino tratando de colaborar.
    Estados Unidos es un país de inmigrantes y, desde luego, tiene el derecho de expulsar a los delincuentes; pero hay muchas personas que merecen consideraciones y oportunidades.
    Hay mujeres y niños que merecen respeto, educación, capacitación, ayuda y buenos ejemplos No castigos.

  27. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Muchos medios de producción pueden ser planificados a largo plazo, para asegurar condiciones mejores que las actuales. Si la producción y el intercambio, se regulan de modo gradual y en forma adecuada, puede haber una mejor convivencia.
    Todo individuo encuentra desde que nace muchas ideas y sentimientos que le son transmitidos por sus padres, la familia, los amigos y los maestros; pero sobre todo, por el medio ambiente en el que se va desarrollando.
    El ejercicio maduro del pensamiento y de la responsabilidad, con conocimiento objetivo de cada situación, y una recta voluntad que guíe la decisión, se manifiesta en la vida familiar, laboral, y social, según perfiles específicos que obedecen a las diversas exigencias del lugar y el momento particular de cada situación.
    Hay que expulsar a los delincuentes, y ayudar a quienes trabajan y producen bienes o servicios útiles para todos.

  28. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Una visión primera de la familia podría abarcar a los padres y hermanos de cada uno de los componentes del nuevo matrimonio, y los hijos nacidos de esta unión, lo que constituiría los abuelos, los tíos y los padres de estos hijos que son el producto del núcleo familiar. Y en una consideración un tanto más amplia podrían incluirse como miembros también familiares a los hijos de los hermanos de los padres, es decir, los primos de los hijos de la pareja que forma el matrimonio. Esta red familiar está entretejida por lazos sanguíneos, y nos parece la más lógica con arreglo a los mecanismos fisiológicos del parentesco.
    Lo importante, es tener hijos con responsabilidad y adaptarse a las reglas del medio ambiente en que habitamos.
    Muchas cosas pueden mejorar si usamos más de la razón que de la pasión.

  29. Alfonso German Arreola Says:

    La pobreza impide el desarrollo de las capacidades de millones, por la falta de conocimiento para superarse. Los excluidos y excluidas son personas que no tienen la educación, el descanso y los cuidados médicos necesarios para vivir dignamente, ni tienen la capacidad ni el conocimiento suficiente para incorporarse como ciudadanos, porque les hacen falta las condiciones objetivas para actuar según los derechos reconocidos públicamente a todos.

  30. Alfonso German Arreoa Says:

    Combinando el trabajo, intelectual, científico, técnico, y manual de manera apropiada, se pueden suprimir muchas tensiones y conflictos y con una ordenación más justa de las relaciones sociales se puede distribuir de manera equitativa el fruto del pensamiento y del trabajo. En una sociedad verdaderamente democratica, con la integración de redes de intercambio, complementación productiva, y comunicación cooperativa, los mejores trabajadores sienten orgullo en la producción de bienes y servicios que satisfacen a las personas y también en trabajar para la comunidad.

  31. Alfonso German Arreola Says:

    Con la tecnologia que existe y un intercambio de materias primas entre paises, se puede acabar con la ignorancia, el desempleo y las guerras.
    El futuro depende de nuestro planes individuales y colectivos.
    Hacen falta muchos bienes y servicios y no tiene porque aumentar el desempleo si se hace un uso racional de las maquinas y se capacita a las personas.

  32. Lic. Alfonso German Arreola Trejo Says:

    Cualquiera puede aprender en su primera infancia 2 idiomas
    Si se elije UNO QUE SEA IGUAL PARA TODOS LOS PAISES en muy poco tiempo se acaba esa barrera que impide una comunicacion efectiva a nivel universal.
    Difundir las mejores ideas para que se conviertan en conductas colectivas y repetando las propiedades comunales de los campesinos y capacitandolos para emplear las maquinas se eleva su produccion y podran pagarlas en muy poco tiempo con los excedentes.
    No tiene porque haber desempleo ni tantos movimientos migratorios organizando la produccion y el intercambio de bienes y servicios.
    Con un poco de razonamiento, se acaban la ignorancia y la pobreza’

  33. Lic. Alfonso German Arreola Says:

    Este es mi ultimo comentario aqui, porque intuyo que el Presidente Obama sera reelecto y comentare su proximo discurso.
    Hay muchas noticias desagradables y fatalistas de una tercera guerra mundial; pero tambien mas conciencia de que con disciplina, organizacion y acuerdos serios, responsables y objetivos, se pueden acabar las amenazas de guerra y los gastos absurdos de armas, ejercitos y maquinas de destruccion.
    Si se emplea la tecnologia y la maquinaria y existentes para hacer planes de corto, mediano y largo plazo para aprovechar los recursos existentes, se acaban el hambre, la ignorancia y muchas enfermedades provocadas por estress.
    Si dejamos de pelear por creencias religiosas, ideologias de partidos y sistemas economicos y hacemos los intercambios de recursos naturales de manera racional y equitativa y capacitamos a los jovenes para trabajar y celebrar acuerdos, eliminaremos la mayoria de los problemas.
    No estoy en contra de las maquinas; pero si con ellas se provoca y aumenta el desempleo, aumentan los delitos y el uso de drogas.
    Analizar el funcionamiento, la disciplina y la organizacion de las grandes empresas internacionales, podria dar elementos para que la ONU Y EL FMI formularan una “Declaracion Universal de Obligaciones Humanas” que motivaran a todos los integrantes de los distintos paises a tomar en cuenta las necesidades que pueden satisfacerse con trabajo para la produccion y el intercambio de los bienes y servicios indispensables para una vida sana y tranquila.

  34. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Tal como lo imagine, el Presidente Barak Obama fue reelecto y considero que eso sera positivo para EEUU y para el mundo.
    El clima esta cambiando rápidamente y hay muchos desastres naturales, que han despertado los sentimientos de solidaridad y ayuda.
    Tambien hay mas interés en pensar y razonar de la mejor manera y libros como PENSAMIENTO ANALITICO de los Drs. Linda Elder y Richard Paul que se pueden bajar de Internet y que ayudan a realizar objetivos de manera efectiva.

  35. alexander rodriguez Says:

    COMO EMPRENDEDOR DESDE QUITO-ECUADOR LES PARTICIPO ESTA IDEA PARA VER POSIBILIDADES DE APOYAR AL PRESIDENTE OBAMA, que icluyen inversiones en desarrollo , que pueden ayudar en mucho a la economia norteamericana sirviendo de plataforma de negociación con la oposición republicana.De esta manera ,se podrà conseguir reducir el deficit màs inversion y continuar ….sin que existan recortes sociales .Con un valor fundamental . cual es, el servir de plataforma de negociación con la oposición republicana.De esta manera ,pueda Barack Obama canalizar unos nuevos presupuestos federales que consoliden la tendencia de reducción del déficit y que NO incluyen nuevos impuestos MAS bien como nuevas inversiones en desarrollo y no continue sometido a tensiones economicas que dañan el crecimiento de los Estados Unidos en la política económica y dejar de ser una constante incertidumbre que lleva desde hace años

    PACTO DE LOS estadounidenses y emigrantes CON USA
    alexander rodriguez
    alexander_rodriguez_m@hotmail.com

    ANTE LA CRISIS DE USA EN EL PRESUPUESTO :

    COMO EMPRENDEDOR de 28 años, DESDE QUITO-ECUADOR LES PARTICIPO ESTAS IDEA PARA VER POSIBILIDADES DE APOYAR AL PRESIDENTE OBAMA, que icluyen inversiones en desarrollo , que pueden ayudar en mucho a la economia norteamericana

    .es conveniente , convocar a todo el pueblo DE LOSESTADOS UNIDOS ,a la unidad ,en el marco del respeto a las diferencias ideológicas, culturales, políticas y programáticas, … unidad para continuar por las senda de progreso de USA para frenar el desplome del nivel de vida y el crecimiento imparable del desempleo,

    IMPORTANTE que cada ciudadano USA contribuya como un accionista de una gran empresa llamada USA . Con las nuevas tecnologías existe la gran posibilidad de sobresalir. La compañía, con el Presidente de los Estados Unidos al frente con una política no tradicional en la manera de conseguir los recursos, para hacer de la empresa entradas económicas multimillonarias, USA tiene mas o menos , trescientos treinta millones de de habitantes , con un mínimo que propongo aportar como acciones 1000 dòlares dmultiplicado por MAS DE TRECIENTOS TREINTA MILLONES DE CIUDADANOS NORTEAMERICANOS es fácil darse cuenta cuanto se lograrla y como accionistas los nacionales y los ^^ extranjeros^^

    En un mundo donde todo es posible, resulta no una tarea complicada, siempre es una tarea noble que alguien intente lograrlo,por el bien de todo un País, en este caso estados unidos , con herramientas que sigan facilitando el camino hacia la económica boyante de los Estados Unidos . colaboren ,con un mínimo de 1000 dòlares y sin tope ,y que el Estado norteamericano , con esta invitación a sus ciudadanos residentes o no entreguen un certificado a los ciudadanos de haber cumplido con el llamado; -requisito indispensable para todo buen ciudadano -Pues el objetivo: todos los ciudadanos tienen que apoyar el rumbo económico de USA y solventar el Paìs a una futura crisis.Caso contrario, esto puede desembocar en mayores consecuencias,.Como la delincuencia y el desorden . Con una comunidad web transnacional negociando con apoyo y presencia en los cinco continentes, con campañas en muchos idiomas coordinadas y movilizando a los ciudadanos del orbe para cerrar la brecha entre la USA que tienen y la USA que quieren , pro superar la CRISIS ECONÓMICA , con las redes sociales y una web donde miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente formando una poderosa fuerza colectiva, de voluntarios :incluso, se les pueda involucrar a los inmigrantes no regularizados..Con La campañas que estoy proponiendo se atrapará los 5 continentes Con grandes beneficios para el país y sus “accionistas”.La idea queda planteada amigos

    ¿Qué les parece a ustedes?

    Alexander Rodríguez Muñoz

  36. Lic. Alfonso Germán Arreola Says:

    Sin armas, se reducen al mínimo los delitos y la violencia, y aumenta el trabajo responsable para la producción e intercambio de bienes y servicios y podemos vivir mas plenamente y en armonía, porque sin armas en ninguna parte, se acaban las guerras y muchos delitos..

  37. jacinto zambrano arteaga Says:

    Estimadosamigos , del M MEDIO AMBIENTE EC., por solicitarles conozcan por favor , el tema ambiental que con buena predispociciòn y altura de apoyar el medio ambiente Y, queserìa imporantisimo tener un LINK con el ministerio, para mejor promociòn como ecuatorianos concientes al apoyo de la mejor iniciativa el YASUNI y que la revista que les estoy dando ha conocer apoya con EL NOBEL AL YASUNI
    SALUDOSCORDIALES
    El premio Nobel para el Yasuní ITT – Revista LA GENTE de Manabí
    http://www.revistalagente.com/el-premio-nobel-para-el-yasuní-itt/
    Apoyo las ideas de ALEX, para que todos, si todos los ecuatorianos y los de Manabi … El Ecuador, con el Ejecutivo a la cabeza puede pedir a la población colaborar para …. Ante tan grande idea y programa, estimo necesario que Rodríguez Muñoz, …. Necesitamos conocer la carta CARTA ABIERTA AL MUNDO se pueda …

  38. Alexander Rodríguez Muñoz Says:

    nco Mundial pide a EEUU que evite un desastre internacional

    CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OBAMA DESDE QUITO-ECUADOR

    PACTO BONO DE LOS estadounidenses y emigrantes CON USA

    ANTE LA CRISIS DE USA EN EL PRESUPUESTO

    COMO EMPRENDEDOR DESDE QUITO-ECUADOR LES PARTICIPO ESTAS IDEA PARA VER POSIBILIDADES DE APOYAR AL PRESIDENTE Barack OBAMA que ha enviado al Congreso presupuestos federales que consolidan la tendencia de reducción del déficit y que incluyen nuevos impuestos y nuevas inversiones en desarrollo, aunque, por primera vez, contemplan recortes en los principales y más costosos programas sociales del país . para eldesarrollo economico que pueden ayudar en mucho a la economia norteamericana. como llevar adelante lo que respecta al Obamacare’, manzana de la discordia

    Para lo que propongo: que es conveniente , convocar a todo el pueblo de los ESTADOS UNIDOS ,a la unidad ,en el marco del respeto a las diferencias ideológicas, culturales, políticas y programáticas. Unidad para continuar por las sendas de progreso de USA para frenar el desplome del nivel de vida y el crecimiento imparable del desemplo. No sólo podría dañar a su economía sino también a la del resto del mundo, por eso debe solucionar la situación cuanto antes,como ya dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI)

    IMPORTANTE: que cada ciudadano de USA contribuya como un BONO, como accionista de una gran empresa llamada USA . Con las nuevas tecnologías existe la gran posibilidad de sobresalir. La compañía, con el Presidente de los Estados Unidos al frente con una política no tradicional en la manera de conseguir los recursos, para hacer de la empresa entradas económicas multimillonarias, USA tiene mas o menos , trescientos treinta millones de habitantes.dentro de su territorio, con un mínimo que propongo aportar con acciones que vayan desde los 500 o mil dòlares ,sin tope multiplicado por MAS DE TRECIENTOS TREINTA MILLONES DE CIUDADANOS NORTEAMERICANOS tanto dentro como fuera de USA,-y donde se puedan incluir otros ciudadanos del mundo, mismos que pueda ser incluso negociado a …? años es fácil darse cuenta cuanto se lograrìa y como accionistas los nacionales y los ^ extranjeros^.A mas por cierto , que se unan en esta idea que estoy propomiendo los millones de idocumentados , que con estas aportaciones incluso,puedan ganar puntos para en un futuro mediato puedan regularizarse .Y, que los ciudadanos norteamericanos actuen recordando las palabras de J.F. Kennedy cuando dijo: “No nos preguntemos qué hace la patria por nosotros, sino qué hacemos nosotros por la patria
    En un mundo donde todo es posible, resulta una tarea noble que alguien intente lograrlo,por el bien de todo un País, en este caso Estados Unidos , con herramientas que sigan facilitando el camino hacia la económica boyante de los Estados Unidos . colaboren ,con un mínimo de 500 a 1000 dòlares.y sin tope .A màs por cierto. Con esta invitación a sus ciudadanos residentes o no entreguen un certificado a los ciudadanos de haber cumplido con el llamado; -requisito indispensable para todo tramite -Pues el objetivo: todos los ciudadanos tienen que apoyar el rumbo económico de USA y solventar el Paìs a una futura crisis.Caso contrario, esto puede desembocar en mayores consecuencias,.Como la delincuencia y el desorden .en lo que respecta al Obamacare
    Con una comunidad web transnacional negociando con apoyo y presencia en los cinco continentes, con campañas en muchos idiomas coordinadas y movilizando a los ciudadanos del orbe para cerrar la brecha entre la USA que tienen y la USA que quieren , pro superar la CRISIS ECONÓMICA , con las redes sociales y
    recalcando, una web donde miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente formando una poderosa fuerza colectiva, de voluntarios :incluso, se les pueda conceder en el anotado certificado , titulo o bono , incluso sirva para en plazo estipulado y no menor a 5 o de 10 años , descontar con impuestos, de los Estados Unidos.Como los anotados los ciudadanos como recalco, a mas de atrapar y atraer el mayor numeros de ciudadanos en los cinco continentes se estarà innyectando una buena dosis de civismo entre sus ciudadanos como pocas veces se pueda ver en pais alguno ,tras un mismo objetivo,con grandes beneficios para el Paìs y sus accionistas.Puedo ampliar m+as ampliamente esta propuesta
    …¿Qué les parece a ustedes?
    Alexander Rodríguez Muñoz
    alexander_rodriguez_m@hotmail.com
    Cordiales saludos

Publique un comentario