¿Las mayúsculas llevan acento?


¿Las letras mayúsculas deben llevar acento gráfico? A juzgar por los titulares de muchos diarios, la respuesta es no. Todos los días en las ediciones impresas de los periódicos aparecen titulares como este:

¿Por qué los diarios no acentúan las mayúsculas?

¿Por qué los diarios no acentúan las mayúsculas?

Y no es el único caso en este diario ni el único diario que no pone tilde en las mayúsculas.

A propósito de este dilema, La Nación de hoy aborda el tema. Dice Lucila Castro:

El sistema alfabético de escritura fue perfeccionándose a lo largo de los milenios. Nació como scriptio continua, como una sucesión de letras “mayúsculas”, sin separación de palabras, sin signos de puntuación, sin tildes ni diacríticos. Por eso es difícil leer manuscritos antiguos. Las “minúsculas” nacieron como una forma de hacer cursiva la escritura en mayúsculas, pero con el tiempo se dio una significación al uso de una y otra clase de letras y lo que facilitó la escritura también facilitó la lectura. Por eso sigue siendo más difícil leer lo escrito en mayúsculas, aunque se separen las palabras y se usen signos de puntuación. Y más difícil es si se reemplaza por signos extraños la puntuación convencional (cuyas reglas, por supuesto, hay que aprender antes de aplicarlas) y si se omiten tildes obligatorias. Hoy en día, omitir una diéresis en una mayúscula se consideraría una falta de ortografía, pero omitir una tilde de acento es la misma clase de error.

… ¡error que se produce frecuentemente en el diario para el que ella escribe!

¿Qué dice la Real Academia Española?

Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación: Ángel, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. No se acentúan, sin embargo, las mayúsculas que forman parte de las siglas.

En el excelente libro “Español correcto para Dummies”, Fernando Ávila da un divertido ejemplo:

Si usted escribe HABITO y no se preocupa por la tilde, pues, según le ha dicho alguien “las mayúsculas no se tildan”, no se sabe si es HÁBITO, HABITO o HABITÓ.

Y aporta otros ejemplos:

LUCHO LUCHO CON EL PAPA puede ser el caso de un sismático religioso (LUCHO LUCHÓ CON EL PAPA) o el de un muchacho rebelde con su padre (LUCHO LUCHÓ CON EL PAPÁ).

INTERROGATORIO POR LA PERDIDA DE SU HERMANA puede aludir a un interrogatorio porque su hermana perdió la billetera llena de dólares (LA PÉRDIDA) o un interrogatorio porque ella está irremisiblemente perdida en el bajo mundo (LA PERDIDA).

SI TU VIENES BAILO puede ser una condición para ir al baile (SI TÚ VIENES, BAILO) o el comienzo de una oración acerca de un novio austriaco (SI TU VIENÉS BAILÓ…)

Por lo tanto, no hay lugar a dudas, las mayúsculas sí llevan acento gráfico o tilde. Y muchos diarios de los países de habla hispana cometen este error de ortografía varias veces por día.

Enlaces relacionados:

32 respuestas a “¿Las mayúsculas llevan acento?”

  1. Martín Says:

    Voy a aportar algo a tu opinión, no con el fin de contradecirte. Debemos tener en cuenta las herramientas con las que se trabaja en periódicos y revistas. Pensemos que aunque los programas de diseño utilizados (InDesign, Quark…) pueden ir actualizándose, en muchos casos las tipografías empleadas –herencia de un diseño que puede tener años, décadas– habitualmente no poseen tildes en sus mayúsculas. Esa, a su vez, es herencia de una marca de fábrica, que se basó en el idioma inglés. (Pensemos en cuánto tardamos en tener teclados en español.) Así, aunque ahora ya podamos contar con tipografías que ofrezcan en su repertorio mayúsculas acentuadas, no siempre pueden ser empleadas. Como sabemos, cada publicación utiliza determinadas tipografías, adquiridas y registradas. Y aunque se dé el caso de contar con una tipografía con mayúsculas acentuadas, estas pueden tener un formato estéticamente cuestionable (por ejemplo, al poner una tilde, el alto de caja de la letra se achica, y dicha letra queda más baja que el resto).
    Vos me dirás, sobre este último punto, que es preferible la tilde antes que algo que no contemple lo estético. Okay, pero andá a discutírselo a un jefe de arte. Y digo esto para agregar una molestia más: ¿quién decide sobre estos temas en una editorial, en una redacción? ¿Hay en esos ámbitos lugar para discusiones tales?
    Hay una alternativa para evitar equívocos ante la carencia de tildes en mayúsculas: si la falta de tilde conlleva a una posible confusión, a una anfibología o lo que fuere, será menester (creativo) hallar sinónimos o cambios de estructuras o… No digo que esto sea frecuente, pero hay editores y correctores que se toman esa molestia.
    Con esto, como te dije al comienzo, no quiero oponerme a tu opinión. De hecho, la comparto. Pero pienso que el debate debería más amplio, es decir, que no se restrinja a la regla.
    Citás a la RAE, y está bien, es el punto de partida. Pero la RAE poco entiende de laburo editorial (con ver el DRAE y el contradictorio DPD alcanza para confirmar esto).
    No tengo grandes conocimientos sobre la publicación en Internet, pero me ha ocurrido de escribir un comentario en algún blog y que las mayúsculas acentuadas aparecieran luego bajo la forma de símbolos intraducibles. Repito, no sé bien a qué obedece dicha falla (tal vez fue mía por desconocer html, ni idea). Pero voy a lo mismo: la regla se queda corta, se queda en la denuncia, en la queja vacía.
    El ejemplo que citás (pantalla de Crónica TV) a mí no me genera confusión. Ese es, quizá, a mi parecer, el punto: no discutir el uso de la tilde desde el purismo, sino desde la comunicación (¡que es la que le da valor a lo diacrítico!).
    Es interesante que hayas traído esta cuestión. Se me ocurren muchas más.
    En una mudanza perdí una carpeta con varios títulos de tapa inentendibles, con doble sentido, sin claridad (recuerdo uno de Clarín sobre un accidente aéreo en el que no quedaba claro si el accidente había ocurrido o no). Hasta éticamente cuestionables. La extraño. Pero material abunda. Para todas las cuestiones que merecen ser discutidas. Nuestro mundito editorial no cesa de ofrecernos comidilla para hablar sobre estos temas. Sin embargo, resulta llamativa la ausencia de discusión.
    Por eso celebro tu piedrita en el zapato.
    Saludos,

    Martín

  2. Buscadoor Says:

    Martín, muy valiosos tus comentarios.

    Sin ser un experto en el tema, me parece que ya no es un problema que una fuente no tenga tildes: hay programas que permiten generar las fuentes acentuadas complementarias. Pensemos además que casi todos los diarios pasaron por rediseños en los últimos años, rediseños que incluyeron cambios en los juegos tipográficos.

    Sobre las objeciones estéticas, si coincidimos en que la falta de tilde es un error ortográfico, no hay dudas de que debería primar la correcta escritura por sobre la armonía gráfica. Carlos Ulanovsky solía hablar de “la dictadura de los diseñadores”.

    Habría que ver cómo hacen los medios franceses o ejemplos de diarios en español que se preocupen por las tildes.

    Otra solución es la que hizo Clarín hace ya algunos años, que es suprimir los títulos todos con mayúsculas. Claro que persiste el problema de las mayúsculas acentuadas en la primera letra del titular.

    ¡Ojalá encuentres esa carpeta!

  3. Pablo Says:

    Ojo que la imagen no muestra una pantalla de Crónica TV sino la tapa del diario Crónica (reproduciendo el estilo de las placas del canal de cable).

  4. Pablo Says:

    Agrego algo: a la pregunta “¿las mayúsculas llevan acento?” la respuesta es SÍ. Por otro lado, el debate sobre lo que hacen los diarios (y revistas y otros medios a causa de las posibles limitaciones técnicas) es válido y necesario, pero eso no anula lo que dice la regla.

  5. Guillermo Pérez Rossel Says:

    Soy periodista, pero quiebro una lanza por los diseñadores. Un periódico no solo debe estar bien informado y bien escrito; también debe ser agradable de ver. En materia de tipografía, aún en minúsculas ya son un problema las “f”, las “g” y otras letras que en algunos modelos se “pegan” con el renglón de abajo y arriba. Las mayúsculas no tienen esos “colgajos”, pero el tilde agrega este problema que antes no existía.
    Habría que cambiar la regla (u omitirla) en defensa de la estética y cuidar que al redactar un título no aparezca alguna ambiguedad. El contexto siempre aclara las cosas.

  6. ERNESTO SANCHEZ SARMIENTO Says:

    Soy periodista en Lima, Perú. Concuerdo con acentuar las mayúsculas, aunque habrá que seguir en campaña para acostumbrar a la gente después de tantos años en que nos enseñaron a no acentuarlas.
    Un colega me puso el ejemplo de la tilde en la ‘o’ cuando va entre dos nùmeros. 5 ó 6, y señaló que no es preciso acentuarla porque la ‘o’ aparece siempre más pequeña que los números. Pero qué pasa si se trata de una ‘o’ mayúscula? Si no la acentuamos puede confundirse con el número 506.
    En fin, es solo un comentario (y no pongo tilde en la ‘o’ de solo, porque el DRAE ya lo admite..

  7. Guillermo Lagüela Says:

    Pregunto, ¿cómo se arreglan los periódicos, revistas y cuanta publicación gráfica exista en Brasil para colocar todas las tildes sobre sus mayúsculas?
    No hay excusa, si la prensa y las agencias de publicidad del país vecino jamás cometieron ese desatino, ¿por qué las nuestras si?
    Y no quiero referirme a otros países por que la lista sería larga y fatigosa. Sólo imagínense esto sucediendo en Alemania o en alguno de los países bálticos. Impensado.
    ¡Hey, jefes de arte, que esperan para sacarle la tilde a la Ñ mayúscula! No se dieron cuenta aun que esta letra tiene un “formato estéticamente cuestionable” (sic), tanto como por ejemplo, la Á.
    ¿Cambiar las reglas de ortografía en defensa de la estética?
    ¿Se está hablando en serio?
    ¡Pero por favor, de qué estética están hablando!
    La palabra pierde su estética cuando está mal escrita. Si duele leer “aber”, sin h, lo mismo sucede al hacerlo con ARIDO sin su tilde. ¿Alguien me podría decir cuál de las dos faltas es más o menos importante?
    Que yo sepa, los errores de ortografía no tienen grado de valor.
    Por ejemplo, en el texto de Guillermo Pérez, ver la palabra ambigüedad sin diéresis, ¿no resulta antiestético?
    Admitir estas faltas ortográficas como algo natural es nivelar para abajo.
    Y pedirle creatividad a un periódico de difusión masiva en Argentina, cuando estos adolecen de la más mínima retórica, es pecar de ingenuo.
    ¿Siguen existiendo los correctores en las redacciones? Tengo la sospecha que se arreglan únicamente con el del Word.
    La degradación a la cual a llegado nuestro idioma es pavorosa y no sólo en lo escrito. En los medios radiales se escucha continuamente, “la primer hora”, “ese agua”
    ¡Gente, si los que tenemos noción de esto aplicamos el ¡y dale qué va! (sic), estamos fritos!
    Por eso para mí, sobre este tema, no hay tutía; la lengua es una identidad y como tal hay que cuidarla y defenderla.
    Es una lucha desigual, pero yo voy a seguir dando batalla.
    Saludos.

  8. felipe de Jesus Says:

    desde segundo de secundaria tenia esto muy en claro, nadie me lo dijo, sin embargo ahora estoy en Bachiller, y mis amigos son tan torpes e incrédulos, que me dicen: “no es que la REA dice que no llevan acento” a lo cual es mentira”

    y yo estando en Bachillerato , los profesores ya algo viejos, “yo pensaba que entre mas viejos más sabios) y no, son como un normal, dicen: “LAS MAYÚSCULAS NO SE ACENTÚAN ) POR EJEMPLO, si no se acentúan, por que Word te detecta error cuando escribes en Mayúscula? por que los libros de texto gratuito del Gobierno de México también los acentúan:

    esto se debe a que antes para poner una mayúscula en una Máquina de escribir ere muy difícil por ejemplo: TéCNICO así los ponían y para las editoriales era muy difícil y descontinuaron esta regla:

    y que mal, ya ni el español saben hablar y no saben ni escribirlo, pues a donde vamos, hacia donde vamos, me da gusto formar parte de gente que tenga los mismos pensamientos Correctos sobre este tema gracias:

    saludos jeje xD

  9. Liz Says:

    chicos, hubo una época donde la RAE dijo que NO llevaban acento, y luego, más recientemente se arrepintió, y dijo que no había motivo para omitirlo

  10. consuelo Says:

    quiero saber si los titulos que se usan en libros, en capítulos etc. llevan o no punto al final. Ejemplo: EL MEJOR CUENTO

  11. Buscadoor Says:

    no. no llevan punto al final

  12. Rosie Says:

    Cuando comenze de chica a estudiar la acentuacion de las palabras recuerdo que me dijeron que las palabras escritas todas en letra mayuscula no era necesario acentuarlas (tilde)

    Existio alguna vez esta regla de ortografia o no?

  13. Nacho Says:

    Que yo sepa, y he mirado bastante, nunca la Academia Española de la Lengua dio por válido la no acentuación de las letras mayúsculas.

    Estamos rodeados de miles de ejemplos donde las letras mayúsculas no son acentuadas: toldos y letreros de comercios y tiendas, periódicos, leyes, el DNI español.

    ¡¡¡ Mi DNI está mal escrito!!! ¿qué pasa con el que se apellide “Vallés y le escriben “Valles”?

  14. Karla Says:

    No busquen excusas y usen como es debido los acentos en las mayúsculas. Que si los programas o las tipografías no tienen los alfabetos con acentuación para mayúsculas o minúsculas, si eres diseñador, sabes muy bien como hacerlo. Que si al director de arte no le gusta el acento, busca una manera creativa de ponerlo. No sean nenas y quejumbrosos, háganlo por el bien del español.

  15. abel garzon Says:

    las notas que hay no se expecifican muy bien en todo por que no tienen nada de importanciay bueno yo digo eso

  16. Aideé Says:

    Gracias me acaban de aclarar la duda que tenía respecto a si las mayúsculas se acentúan o no, yo era de las personas que no lo hacía a partir de hoy ya lo haré y tambíen paseré ésta información a todas aquellas personas que estén a mi alrederor esperando tambíén sean accesibles y lo tomen como una buena observación y lo lleven a cabo, gracias.

  17. Ramon, Gomez-Ortiz Says:

    Personalmente no tuve ningún problema en entender el sentido de las editoriales.

    Creo que aquí es cuando surgen las diferencia entre la norma de la RAE y el verdadero Castellano en cada uno de sus dialéctos Americanos. En Argentina por ejemplo es común encontrar muchas veces apellidos sin acento y con guión puesto que el Documento de indentidad Argentino, y el de otros países, no acentúan los apellidos además de escribirlo en mayusculas.

    Esto sea posiblemente surgido de antiguas imprentas donde no habia acento para palabras mayusculas en fin agrega color al dialecto castellano cualquiera fuese el caso

  18. Ricardo Perez Says:

    Si, si en bien del Español en bien del Español..

    quien es ese señor Español del que todos hablan?

  19. RIO Says:

    Hola, mis estimados lectores y escritores. Quiero hacer un comentario acerca de este tema, para mí, por demás interesante. Me parece una falta muy grave que las imprentas por mantener la supuesta estética, transgreda las reglas de la Ortografía de la RAE. Todo lo escrito en Español, debe conservar las reglas de la Ortografía, bien sea escrito en MAYÚSCULA o minúscula. El viejo truco de escribir las palabras en mayúsculas para no acentuarlas (por no saber dónde se colocaba el acento, o si lo llevaba o no), ha quedado en la historia. LAS PALABRAS, TANTO MAYÚSCULAS COMO MINÚSCULAS, LLEVAN LA TILDE, SEGÚN SEA MENESTER HACERLO. Un abrazo atodos.

  20. Necry Says:

    A lo bien. Por ninguna parte le veo lo estético a copiar mal las palabras.

  21. Guille Says:

    La eterna discusión de si hay que tolerar la falta de tilde en las mayúsculas para diseño editorial. Mis opiniones al respecto:

    1) Uno de los diacríticos comunes del idioma castellano es la tilde de la eñe. Si de puede resolver la Ñ en los titulares, entonces se puede resolver cualquier otro diacrítico. Si no, no pueden hacerse titulares que hablen de ESPAÑA, CAAMAÑO, SUEÑO, etc. Ni te cuento las noticias sobre DESAGÜES, AGÜERO, PINGÜINO, etc.

    2) Respecto de si las tipografías vienen o no con tildes “de fábrica”: a) los diarios serios diseñan sus propias tipografías (no salió de la nada la tipografía Times, por ejemplo); b) nadie te pone una pistola en la cabeza para que elijas justo una de esas tipografías inadecuadas; c) ¿de verdad son tantas las que no tienen los diacríticos? De nuevo, ¿y entonces cómo hacen con la Ñ?

    3) Respecto al valor estético de la caja, hay dos factores a considerar a) es cuestión de acostumbrarse, al principio puede chocar pero luego adquiere el valor que merece; b) Sólo alguien que sólo piensa en imágenes y nunca en contenidos puede considerar “agradable” la forma en que se ve algo que está esencialmente mal escrito.

  22. xcracker90 Says:

    Los diarios y agencias de publicidad no acentuan por que son Analfabetas, no pero ya enserio

    No acentuan por que debido a que antes las máquinas de escribir debido a que no se podiua hacer y mas cuando influye el idioma inglés en un teclado donde ellos no usan acentos..

    otra de las cuestiones mas razonables es que como los titulos de los diarios van en mayúsculas se empalman tanto las letras de arriba y las uqe le siguen abajo,,

    Pero esto era cuando las imprentas viejas, ahora teneiendo estudios y tecnología son tiene más pobre español, lástima de gente..

    ah amigos perdonen si se me va alguna falta de ortografía es que estoy usando una computadora en inglés y me es tedioso escribir tanto sin errarle, ya que con una computadora con alfabetización en españl me va muchisimo mejor.

    saludos a todos

  23. lalo Says:

    Ja, ja, ja. Buena discusión (estética, ortografía) y en la parte de arriba de esta misma página, a la izquierda, en un gran pergamino, se leé: “¿Quien ‘fuisteS’ en tu vida pasada?” ¡Sacale la “s”, che!

  24. Maria Herrera Says:

    ¿Por qué en los países de hablahispana en Centro y Sur América continuan enseñando la conjugación del pronombre vosotros?

    Siento que el uso de este pronombre es completamenta un derecho de los españoles; por lo tanto, que sean ellos que se encarguen de enseñarlo en su país y solamente allá. Es hora de que se termine el yugo español.

  25. ivette Says:

    Excelente.

  26. Alejandra Espinosa Says:

    Muchas personas escriben palabras mayúsculas sin acento pensando que es un error, pero esto yá cambio (artículo de arriba). EJEMPLO:
    ÉSTE, ESTÁ, HÁBITO, HABITÓ, ÉL, EL… Etc. lastimosamente la gente no está informado de éstos cambios.

  27. sofía Says:

    El encabezado dice: “Todos los días en las ediciones impresas de los periódicos aparecen titulares como este”. Pero en realidad se está refiriendo a u DIARIO, y un diario precisamente es el que se edita “DIARIAMNETE”, mientras que un PERÍODICO (tál como lo indica la misma palabra) aparece, o se edita con cierta PERIODICIDAD. PERIÓDICO no es un DIARIO. Ej.: Períodico, Diario, Mensuario, Anuario,etc.

  28. melani Says:

    ()

  29. Fèlix Cuya Says:

    En escrituras con letras mayùsculas es necesàreo la acentuaciòn para dar sentido a las palàbras, en lo que se escribe y se lèe ; de esta manera contibuiremos,tambièn, con la alfabetizaciòn.

  30. isako bro - one Says:

    que chucha necesito para poner las tildes en otras nuevas palabras .!.

  31. sohbet odalari Says:

    very blog thankss

  32. tito Says:

    siempre los molestos se caen al piso porque son tarados

Publique un comentario