¿Las mayúsculas llevan acento?

¿Las letras mayúsculas deben llevar acento gráfico? A juzgar por los titulares de muchos diarios, la respuesta es no. Todos los días en las ediciones impresas de los periódicos aparecen titulares como este:

¿Por qué los diarios no acentúan las mayúsculas?

¿Por qué los diarios no acentúan las mayúsculas?

Y no es el único caso en este diario ni el único diario que no pone tilde en las mayúsculas.

A propósito de este dilema, La Nación de hoy aborda el tema. Dice Lucila Castro:

El sistema alfabético de escritura fue perfeccionándose a lo largo de los milenios. Nació como scriptio continua, como una sucesión de letras “mayúsculas”, sin separación de palabras, sin signos de puntuación, sin tildes ni diacríticos. Por eso es difícil leer manuscritos antiguos. Las “minúsculas” nacieron como una forma de hacer cursiva la escritura en mayúsculas, pero con el tiempo se dio una significación al uso de una y otra clase de letras y lo que facilitó la escritura también facilitó la lectura. Por eso sigue siendo más difícil leer lo escrito en mayúsculas, aunque se separen las palabras y se usen signos de puntuación. Y más difícil es si se reemplaza por signos extraños la puntuación convencional (cuyas reglas, por supuesto, hay que aprender antes de aplicarlas) y si se omiten tildes obligatorias. Hoy en día, omitir una diéresis en una mayúscula se consideraría una falta de ortografía, pero omitir una tilde de acento es la misma clase de error.

… ¡error que se produce frecuentemente en el diario para el que ella escribe!

¿Qué dice la Real Academia Española?

Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación: Ángel, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. No se acentúan, sin embargo, las mayúsculas que forman parte de las siglas.

En el excelente libro “Español correcto para Dummies”, Fernando Ávila da un divertido ejemplo:

Si usted escribe HABITO y no se preocupa por la tilde, pues, según le ha dicho alguien “las mayúsculas no se tildan”, no se sabe si es HÁBITO, HABITO o HABITÓ.

Y aporta otros ejemplos:

LUCHO LUCHO CON EL PAPA puede ser el caso de un sismático religioso (LUCHO LUCHÓ CON EL PAPA) o el de un muchacho rebelde con su padre (LUCHO LUCHÓ CON EL PAPÁ).

INTERROGATORIO POR LA PERDIDA DE SU HERMANA puede aludir a un interrogatorio porque su hermana perdió la billetera llena de dólares (LA PÉRDIDA) o un interrogatorio porque ella está irremisiblemente perdida en el bajo mundo (LA PERDIDA).

SI TU VIENES BAILO puede ser una condición para ir al baile (SI TÚ VIENES, BAILO) o el comienzo de una oración acerca de un novio austriaco (SI TU VIENÉS BAILÓ…)

Por lo tanto, no hay lugar a dudas, las mayúsculas sí llevan acento gráfico o tilde. Y muchos diarios de los países de habla hispana cometen este error de ortografía varias veces por día.